jueves, 15 de octubre de 2009

A modo de presentación


¿Cómo debe ser un periodista?

A simple vista, no parece una pregunta demasiado complicada de responder. Es fácil. Un profesional de la comunicación debe ser expresivo, riguroso, comunicativo, sincero y sabio. Todo el mundo parece saberlo, incluso las personas ajenas al mundo de la información. Pero, quizás, la verdadera cuestión que debemos plantearnos no es cómo debe ser un periodista, sino qué cualidades debe tener una persona que se dedique a comunicar lo que sucede en el mundo.
Yo creo que para informar no hace falta ser periodista. Considero que el verbo informar lo que implica es contar algún hecho a una persona. Pero para comunicar es imprescindible tener sólidos conocimientos de lo que es el mundo de la información y de la comunicación.
Un buen periodista debe ser un comunicador nato. Sus principales cualidades deben ser: la constancia, la exactitud, el saber destacar lo más importante, el llegar al público y, por supuesto, debe tener una enorme vocación profesional. Como se suele decir, el periodista no se hace, sino que nace. Una persona que sueña con ser un profesional de la comunicación debe tener bien claro el futuro que se le presenta y saber afrontarlo. Los periodistas son los transmisores de conocimientos y es fundamental que, sin ser expertos en una materia, sean conocedores de todos los campos informativos. La función que realizan es clave y su público debe saber valorar esa cualidad.

Los periodistas ven sucesos que nadie más ve, oyen conversaciones que nadie más escucha y son conocedores de cosas que nadie más sabrá jamás. Un buen periodista ha de ser consciente de ello y elegir muy bien lo que tiene que decir, cómo hacerlo y no obviar detalles cruciales. Además, debe ser capaz de improvisar ante ciertas situaciones, soportar duras jornadas de trabajo y tratar adecuadamente con las personas.

En definitiva, un periodista no es solamente un transmisor de ideas, hechos o sentimientos. Un periodista es aquel que elabora la información de la manera más correcta para hacérsela llegar a los demás.

8 comentarios:

  1. Aún no entiendo muy bien si el blog va sobre Japón o el periodismo...

    ResponderEliminar
  2. Es un blog sobre el mundo de Japón pero también sobre los intereses de la creador de esta página

    ResponderEliminar
  3. Habla Rafael Ángel

    Creo que el blog trata sobre las dos cosas.
    Por una parte, habla sobre el periodismo, las ideas que tenemos la gente de lo que representa y lo que en realidad hace un periodistas desde el punto de vista de una periodista, que es la que hace el blog.
    Por otra parte, hablará (porque supongo que hablará dentro de poco) sobre la cultura japonesa, sus gustos e ideas y demás cosas.
    Dadle tiempo ¬¬
    Respecto al texto, creo que tienes mucha razón, porque yo estuve haciendo de periodista para el diario de un colegio y me he sentido igual que lo que has expresado en tu texto. Siempre dije que un buen periodista es el que está en el momento exacto en el lugar adecuado para la noticia.

    Con mucho gusto ^^

    ResponderEliminar
  4. Pues este blog ha nacido con la intención de ser una tarea más en una asignatura, para qué mentir. No obstante, debido al cariño uq le he cogido y a la óptima aceptación que ha suscitado el blog, pretendo que vaya más allá de una asignatura académica. Estudio Periodismo y creí oportuno comenzar con una pequeña reflexión sobre mi futuro profesional. Pero lo dicho, este blog tratará temas referidos a Japón en todos sus sentidos.

    ResponderEliminar
  5. Sé que comento algo tarde...descubrí el blog hoy mismo y tras leer la última entrada me dirigí a la primera urgentemente
    me encanta !
    tienes razón en todo...se nota que tienes vocación hacia tu trabajo así como interés sobre lo que son las noticias de este mundo *sobretodo el japonés..lo que me halaga muchísimo *
    hasta hace poco *digamos 6 meses*
    no sabía NADA sobre mangas,animes o cualquier enlace hacia el gran país de Japón..
    lo desconocía por completo
    y ahora me doy cuenta de que no sabía NADA sobre ningún país...ni siquiera el mio...
    Mientras leía esto volví a recordar por qué quiero ser periodista...aún siendo muy jóven el interés que demuestro sobre temas globales es impresionante desde que me enganché al mundo otaku...
    me encanta el blog..ENHORABUENA

    ResponderEliminar
  6. Susi muchas gracias^^ me has animado bastante XDD. ¿Estudias periodismo? Pues ánimo porque es una carrera muy vocacional y es conveniente que tengas las ideas claras desde el principio, porque, al menos en mi facultad, mucha gente salió decepcionada. Pero tú adelante¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. oinss más quisiera...aún soy muy jóven (14 años..shhhh xDDD)
    pero estoy decidida !! desde siempre quise ser periodista...y...ALLÁ VOY!!
    gracias por los ánimos =)

    ResponderEliminar
  8. weee aqui tenemos a otra periodista en potencia¡¡¡ yo desde que tengo uso de razón me preguntaban qué quería ser de mayor y, con 5 añitos, ya decía que periodismo :p cuando empieces la carrera verás que habrá cosas que te encantarán y otras...ejem... XDDD

    ResponderEliminar