jueves, 22 de octubre de 2009

Tribus Urbanas: Las LOLITAS


Aquí os pongo una nueva entrega de Tribus urbanas. Esta vez la entrada va sobre las Lolitas. El término Lolita no hay que confundirlo con el significado que en Occidente tiene esta acepción por la novela de Vladimir Nabokov, ya que aquí se considera a una lolita una joven provocativa que evoca en hombres maduros fantasías sexuales. Pero en Japón este sentido dista mucho. Para la sociedad nipona las lolitas son chicas cuya apariencia es sumamente delicada, de aspecto frágil y dulce, amable y femenino, como una muñeca de porcelana. Por tanto, el mundo lolita es una subcultura japonesa (la cual ha llegado a todos los rincones del mundo por su rápida difusión en mangas y animes) que mezcla toques estéticos que recuerdan a la época victoriana, al romanticismo y al rococó.

Si ya dije dónde se reunían normalmente las gals, ahora especifico que las lolitas también tienen sus zonas predilectas. En este caso, ellas optan por el puente Harajuku, de Tokyo. A modo de curiosidad, hay que decir que este puente ya es mundialmente conocido por ser “el rincón de las lolitas”, donde todas se expresan libremente mediante sus vestimentas y accesorios tan llamativos como sombrillas para protegerse del sol o peluches y muñecas que van con ellas a todas partes. Otros elementos característicos de esta tribu urbana son las medias de encaje, los lazos, los sombreros, las plataformas y maquillajes suaves, muy naturales.

Y como en toda tribu urbana que se precie hay subcategorías, las lolitas no iban a ser menos. Dentro de las lolitas hay géneros muy dispares, pero los más comunes son los siguientes:

Gothic Lolita- suelen vestirse únicamente con los colores blanco y negro. No obstante, también optan por colores oscuros como el azul marino y el morado. Como características propias de esta variante de lolitas, tenemos los gustos por la música clásica, la ópera y la gótica, complementos como calaveras, crucifijos, candelabros, etcétera.

Sweet Lolita- son las más comunes, las que visten con colores pasteles y lucen llamativos vestidos, abullonados y muy pomposos, con cancanes y diademas a juego para el cabello. Aunque priman los estampados lisos, no es raro ver vestidos llenos de cerezas, flores, corazones, dulces o animales.

Hime Lolita- literalmente, hime significa princesa. Este estilo de lolita es muy romántico y elegante, apto sólo para las chicas con un gran poder adquisitivo, ya que un vestido de este tipo puede llegar a costar hasta 400€.

Lolita para hombres, Ōji y Kodona - los Ōji son la versión masculina de las hime lolitas. Por lo tanto, su estilo es muy “principesco”, elegante, distinguido e inspirado en la época victoriana. Destacan por el uso de calcetas, sombreros de copa, corbatas y colores oscuros. El Kodona es un estilo más aniñado, muy similar al anterior pero se diferencian en que llevan el pelo largo y en lugar de corbata usan pajarita.

Buscando por Youtube, he encontrado varios vídeos que ilustran muy bien esta moda. Aquí pongo el enlace de uno de ellos por si queréis verlo : http://www.youtube.com/watch?v=TIsJ21pvBsE



6 comentarios:

  1. Me encantan estas ropas¡¡¡ Ojalá mi novia se vistiera así porque me resulta muy sexy...

    ResponderEliminar
  2. Pues yo las considero que sólo quieren llamar la atención...

    ResponderEliminar
  3. Habla Rafael Ángel

    a mi me encanta esta tribu urbana. es más, no habia oido hablar de la lolita para hombre... tengo que investigar más ^^
    y buena critica, aunke como has dicho claramente, hay más tipos. sé de un foro de lolitas, x si os interesa

    ResponderEliminar
  4. A mí me interesa y mucho¡¡¡¡gracias por aportar más datos rafa^^

    ResponderEliminar
  5. la verdad... es que nunca supe qué eran verdaderamente las lolitas...
    porque a muchos amigos mios,según ellos les''pone'' las lolitas xDDD
    y nunca supe qué eran hasta ahora.
    muchas gracias por la información =)
    y al igual que rafa...no sabía de lolitas para hombres..xDDD cuando lo leí malpensé el significado xDDD
    el video está muy biien =)

    ResponderEliminar
  6. XDDD yo tampoco sabía muy bien lo que era una lolita por lo que significa aquí el término de niña joven muy sensual, por eso me confundía, pero en Japón no tiene nada que ver...

    ResponderEliminar