martes, 27 de octubre de 2009

Tribus Urbanas: Los EMOS


Nueva entrada pero idéntica temática: tribus urbanas nacidas en el país del sol naciente y que, debido a su enorme aceptación entre los más jóvenes, se han extendido a lo largo de todos los continentes. Esta vez el turno es para los Emos.

En concreto, la tribu de los emos está íntimamente ligada al mundo de la música, algo que también ocurre con lo heavys, por ejemplo. Ambos tienen claras sus preferencias musicales y, de una manera u otra, la reflejan en su modo de vestir, de una forma alternativa y única.

Pero ahora me centro en los emos. Este movimiento nace a mediados de los años 80 (aunque ha sido en estos últimos años cuando ha alcanzado el apogeo) con la popularización del punk hardcore americano, que la trajeron grupos como Bad Religion o Minor Threat. Ellos fueron los encargados de crear un nuevo tipo de música, basado en patrones estéticos y musicales muy distintos a los habituales tan comerciales del momento. Esto es en cuanto a la música, pero si hay algo que caracterice a los emos son dos cuestiones básicas: su actitud frente a la vida y su forma de vestir.

Remontándonos a la etimología de la palabra emo, hay que tener en cuenta que se trata de una abreviatura de Emotional Hardcore, la cual viene a decir que se reivindica un carisma crítico y disconforme con la sociedad actual, centrándose más en las emociones de cada persona. Así pues, los emos son personas que no están conformes con el mundo en el que les ha tocado vivir, tienen ideas más radicales y albergan un gran sentido artístico y emocional en su interior. Son ante todo grandes sentimentales que gozan de un espíritu más receptivo que el resto de las personas y, para poder expresarlo, utilizan su físico para ello. Se ha dicho que los emos son los que no desean vivir, los que no temen a la muerte y los que siempre tienen un semblante serio, apático y ven el mundo de color negro; con un espíritu derrotista y muy pesimista. Sin embargo, nunca está de más recordar la frase de que no hay que generalizar. Y es que los emos también sienten la alegría, las bromas, la ironía. Sólo que todo lo llevan al terreno sentimental: viven más intensamente todo lo que les rodea.

Aclarado ya el aspecto emotivo, sería conveniente describir el aspecto físico de esta tribu urbana. Suelen llevar camisetas oscuras y vaqueros, pitillos sobre todo. Las chicas usan mucho el color rosa, combinado con el negro y el blanco. Si nos fijamos en los estampados y materiales, entre los emos está a la orden del día el tul, las correas de calaveras, las metálicas o de dibujos, las rayas bicolores (normalmente negro con otro color), las mochilas, mensajes irónicos en las camisetas, guantes bicolores, gafas de pasta oscura y sudaderas. También se preocupan mucho por su pelo. En ocasiones se lo tiñen de colores oscuros como negro azabache o azul marino, o se ponen mechones de colores y extensiones. Tanto chicos como chicas suelen llevar medio flequillo, a veces tan largo que no se le ven los ojos, y las chicas van con el pelo cardado. Y es que los estilos de peinado es algo muy significativo dentro del mundo de los emos.




4 comentarios:

  1. Habla Rafael Ángel

    menos mal que no confundistes el Visual con el Emo. Conozco a muchos de mis amigos que son Emo y coinciden con las caracteristicas que dices en tu texto ^^

    ResponderEliminar
  2. A mí misma me gusta mucho el estilo emo
    Es más...me da muchísimo coraje que no se distinga con el gótico....
    porque en mi ciudad...mmm la sociedad está bastante cerrada a lo que son nuevos estilos o simplemente estilos más...Difíciles de encontrar
    Aquí vas vestida con una camiseta más rara de lo habitual y te miran mal... sólo hay un grupo en la ciudad que es ''el grupo de los emos''
    son 6 o 7 adolescentes que..son conocidos aquí como ''los emos'' pero... me da muchísima rabia que los desprecien en ocasiones,los miren mal o se burlen de ellos...la verdad aprecio la frialdad del grupo ante tales groserias ...
    hay que decir que a mí me encanta lo emo!! es más tuve mi época... pero descubrí que en realidad se nace emo
    aunque lo des a conocer más tarde...se nace así y si yo soy un alma sin categoría...qué se le va a hacer??? xDDD
    enga,salu2 de una frikii xD

    ResponderEliminar
  3. wee ¿te puedo preguntar dónde vives? aquí en andalucía desde luego hay mucho desconocimiento de los emo, los góticos y demás tribus urbanas. A mí es algo que me pone enferma¬¬; critican y son ellos los primeros ignorantes que no diferencian a uno de otro. Pero yo he aprendido a que me dé igual lo que digan de mí, ya sea bueno o malo y, créeme, se vive mejor así XD.

    ResponderEliminar
  4. jajajaja soy de Ceuta ^^
    nos pilla cerquita e iré probablemente a la universidad de cádiz pero...AÚN ME QUEDA! XDD
    a mí ya me da igual la verdad
    aquí soy ''la friki de la susana que canta japonés y se trae cómics a clase'' xDDDDD
    pero qué se le va a hacer??
    me gusta ser una friki y ya lo tomo hasta como algo cariñoso... aunque...en realidad si lo piensas no existe ni lo friki ni lo normal...solo lo ÚNICO!!

    ResponderEliminar