miércoles, 21 de octubre de 2009

Tribus Urbanas: Las GALS

Seguro que muchos de vosotros conocéis el significado de la palabra GAL, pero también habrá muchos otros que ni siquiera la hayan oído. Así que tanto para los que ya conocen el término como para los que no, desde aquí paso a realizaros una panorámica de lo que son las gals, de los diferentes tipos que hay, de sus influencias y de sus gustos en ciertas materias. Espero que la lectura sea a la par divertida y productiva.

Comenzamos pues…Las Gals son una serie de chicas jóvenes (aunque no hay edad concreta, la media oscila entre mujeres de 15 a 30 años) a las que les encanta ir a la moda, comprar complementos, cuidar su imagen hasta en el más mínimo detalle (manicura, pedicura, peluquería, bronceado…), ser observadas por el resto de la sociedad y vivir la vida siempre de una forma alegre y optimista, sin preocupaciones de por medio.

Lo primero sería saber cómo surgió esta forma de vida porque las gals son algo más que una simple vestimenta, son actitudes y pensamientos que traspasan a sus prendas y accesorios. En cuanto a su origen hay varias teorías pero las más consolidadas son dos. La primera de ellas es la de que las japonesas querían imitar el estilo occidental. Durante los 70 y 80 las japonesas imitaban a sus ídolos, que tenían un aspecto infantil e inocente. Con el progreso se empezó a visionar productos americanos, series en su gran mayoría, y de ahí se fijaron para elegir su atuendo. Empezaron a aflorar centros de bronceado, a desear ser rubias y más altas y a enseñar un poco más su cuerpo de lo habitual, ya que en Japón la indumentaria femenina por aquel entonces era muy sobria. Otra de las teorías es la de las Bodicon, íntimamente ligada a la primera. Las Bodicon nacen en la ciudad de Osaka, a mediados de la década de los 80. Estas mujeres sentían la necesidad de cambiar y aceleraron el avance de la mujer japonesa. Por tanto, las Bodicon comenzaron a vestir de forma más llamativa, con vivos colores y prendas inusuales: eran la nueva mujer, la que no sentía sumisión ante el hombre. Pero sus ansias de libertad no se quedaron solamente en la ropa: estudiaron, consiguieron buenos empleos y dejaron a un lado la típica preocupación del matrimonio. El lema de estas mujeres podría traducirse como algo así: Vestimos como queremos, vivimos como queremos y con eso somos felices. Nuestra vestimenta no nos hará grandes pero para nosotras es suficiente.

Ahora me detengo a contaros cómo se divierte una gal. Este tipo de jóvenes van a los mismos sitios que las personas de su edad, es decir, van al cine, a cenar, al parque…Sin embargo, si hay algo que las caracterice, además de su ropa claro está, es que las gals suelen organizar, eventualmente, reuniones exclusivas para ellas pero en las que están presentes los medios de comunicación y donde las gals se sienten realmente en su salsa. Y, como no podía ser menos, también cuentan con sus habituales sesiones de belleza y de compras en todo tipo de tiendas, desde las más baratas hasta las más chic, pasando por mil puestos de complementos, los cuales, mientras más llamativos y originales, mejor. El lugar donde suele verse este tipo de eventos y están las tiendas más visitadas por las gals, se encuentra en Shibuya, en el conocido centro comercial 109, el cual ha sido dibujado muy a menudo en los mangas donde las protagonistas buscan, literalmente, cosas bonitas.

Antes de pasar al último apunte sobre las gals, quisiera dejar bien claro la leyenda urbana de que las gals se prostituyen para conseguir dinero y poder comprarse más ropa. Categóricamente, no puedo afirmar que esto es falso. Claro que las hay, pero es como todo en esta vida: no se puede generalizar. Hay muchas gals que sólo son gals en cuanto a sus prendas o su forma de ver la vida, y hay otras gals que sólo piensan en la moda y en conseguir el último bolso de la marca más conocida y chic del momento y hacen lo que sea para obtenerlo. Pero esto no sólo les pasa a las gals, también lo vemos en nuestro día a día. Puede que no por un bolso, pero sí por un puesto de trabajo o similar.

Y, para concluir, hay que saber que gals hay muchas, tantas como personas que dicen serlo. Por eso se estableció dentro de esta tribu urbana dos grandes categorías con sus correspondientes divisiones: una según la forma de vestir y otra según el tono de piel. Sobre la primera, la forma de vestir, puedo decir que hay gals muy variadas, tales como:

Lokogal- digamos que son gals que se visten con un look inspirado en Hawai, con pareos, hibiscos, grandes pamelas y ropa muy veraniega.

Himegal- son chicas romáticas, que se inspiran en la época victoriana y en los cuentos de hadas para vestirse. Se caracterizan por usar colores pasteles, maquillaje suave y en tonos rosados y un color de pelo oscuro. Adoran los complementos antiguos y los animales exóticos como los leopardos.

Shortgal- son las gals deportivas, aquellas que visten con ropa cómoda y urbana, con gorras o viseras, vaqueros, muñequeras, calentadores y sudaderas. No se suelen maquillar demasiado y siempre combinan sus complementos deportivos con grandes plataformas y botas.

B/gal- son jóvenes raperas, que visten con tendencias del hip-hop. Son las que llevan pantalones anchos, ropa holgada y muchos accesorios de oro o plata.

Onee gal- son las gals más adultas, con un estilo más serio y elegante. Distan de los colores llamativos y optan por colores camel y oscuros, con caros complementos como diamantes y otras piedras preciosas. Su gran inspiración es la actriz Audrey Hepburn.

Otras- serían las gals que visten con estampados de animales o las que van muy glamurosas a cualquier lugar. Pero en sí no son parte de ninguna categoría anterior.

Y sobre la clasificación según el tipo de piel, observamos a tres grandes grupos:

Ganjiros- son las gals de piel blanca, las que no se preocupan por lucir un bronceado durante todo el año ni tampoco se decoloran el pelo. Por esta razón, son las que menos llaman la atención, ya que, perfectamente, pueden pasar por simples chicas que van a la moda.

Ganguros- estas chicas tienen un color de piel más oscuro, el cual logran con interminables sesiones de rayos UVA. Además, para pertenecer a este grupo es indispensable el tener el pelo teñido, a ser posible de rubio platino, y usar un maquillaje que resalte su moreno artificial.

Manbas- son las que más llaman la atención. Para ello, calzan plataformas de más de 15 centímetros, usan ropas escuetas, maquillaje blanco, se tiñen el pelo de colores y su piel está muy tostada.




6 comentarios:

  1. Bueno he pensado en empezar a hacer pequeñas secciones temáticas y como la moda es una de mis pasiones (sobre todo tras devorar el manga Tokyo Juliet), voy a comenzar con los diferentes estilos a la hora de vestir que podemos encontrarnos por Japón pero que ,cada vez más, se extienden a otros continentes.

    ResponderEliminar
  2. Habla Rafael Ángel

    Pues sí, hay muchos tipos de Gals. También se pueden ver en el manga de Super Gals, que trata de chicas de instituto ^^

    ResponderEliminar
  3. Pues tengo pensado hablar sobre ese gran manga de Mihona Fuji y, como he mencionado antes la sreie Tokyo Juliet, escribiré sobre ella también, ya que no es tan conocida como Gals¡

    ResponderEliminar
  4. no conocía el concepto de ''gals''
    lo habia escuchado pero nunca me interesó buscarlo...o cuando cogía el ordenador no recordaba lo que iba a buscar.. _._ *me suele pasar.. -.-" *
    pero la verdad es que me ha gustado que lo pusieras..no imaginaba encontrarme con esto tras la presentación.. jajaja me ha gustado bastante..ahora a ver si me aprendo los nombres ,que me cuesta mucho *un problema al leer mangas... _._ xD*

    ResponderEliminar
  5. jejeje pues hay varias tribus urbanas más, la verdad. Por el momento, esta categoría la tengo algo abandonada pero ya escribiré sobre las nuevas que han surgido ^^

    ResponderEliminar
  6. ^^ me alegro
    por cierto gracias por contestar a tantos comentarios!!xD
    doy bastante la lata,lo sé...xDDD

    ResponderEliminar