miércoles, 2 de diciembre de 2009

El clima japonés


Para conocer más a fondo ese país que cautiva a tantísimas personas, hay que adentrarse en los terrenos japoneses para investigar hasta el último aspecto del país. Por eso he decidido también hablar en mi blog sobre detalles relativos al propio Japón. El primero de ellos es su clima.


Japón se caracteriza por ser un país bastante lluvioso y con altas dosis de humedad. Además, según en el punto cardinal en el que uno se encuentre, el clima variará notablemente. Y es que el país del sol naciente tiene un clima, por lo general, templado y con las estaciones del año muy bien distinguidas.


Las mejores estaciones del año, en cuanto a temperaturas y buen tiempo, son la primavera y el otoño. Durante estos periodos prevalece un clima suave y soleado, aunque no es raro que en septiembre aparezcan, de vez en cuando, fuertes lluvias y vientos. En invierno, debido a la gran presión de la zona siberiana y la baja presión del norte procedente del océano Pacífico, se producen vientos de bajas temperaturas que van desde el oeste hasta el este del país, dejando con ellos nevadas por la costa. Además, el viento es más suave en la costa, mientras que por el mar de Japón suele estar muy nublado. Y en los meses de verano, los cuales son cálidos pero de noches húmedas, tienen lugar una sucesión de lluvias que suelen durar todo julio, con la excepción de Hokkaido, la isla más septentrional de Japón, la cual no es afectada por el periodo lluvioso. También merece la pena saber que la capital, Tokio, goza de unos inviernos más moderados en cuanto a la humedad, y que en verano es la ciudad con el índice más elevado de temperatura.


Pasando ya a otros detalles climatológicos, en Japón hay dos factores que influyen en su meteorología: el primero de ellos son las corrientes oceánicas, el otro su proximidad con Asia. Y, como último apunte, también son importantes en el clima de Japón dos corrientes, una es la cálida de Kuroshhio, y la otra la fría de Oyashio. Según estas corrientes, se llevará a la costa mucho calor o fuertes vientos que pueden acabar en tifones veraniegos, llegando a producir serios daños.


4 comentarios:

  1. Habla Raúl, el de siempre.

    Esto de haber estudiado CTM (Ciencias de la Tierra) y el clima al fin me sirve para algo, muy interesante, así que Miaka, ya sabes si queremos ir a Japón vamos en primavera que es cuando está la cosa mejor, allá por Mayo-Junio :P xD Na, fuera de broma, gran artículo además no es demasiado difícil de entender que el tema del clima suele ser algo aparatoso si no se tiene mucha idea; y me parece bien porque cuanto más temas toques mejor, también podrías realizar artículos sobre fiestas nacionales niponas, por ejemplo, en la serie Sin-Chan aparecen algunas como la de colocar unas banderas en forma de peces en las casas...No recuerdo exactamente cual era pero si que recuerdo esa matización.

    Un cordial saludo^^

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias de nuevo por tu comentario, es un placer saber que las entradas interesan. Ya tengo pendiente publicar otros posts commo el kimono, la educación en Japón...Seguiré informándome de más temas y buscaré datos sobre lo que me has sugerido.

    ResponderEliminar
  3. No tienes porque dármelas, estamos para que esto vaya cogiendo forma =P

    Y si, hay muchos temas, iré pensando y tal =)

    Un saludo peluchito^^

    ResponderEliminar
  4. Habla Rafael Ángel

    Pues vaya... y pensar que los japoneses van todos muy poco abrigados, jajaja. Ya sé que si voy a Japón, tendré que ir abrigado, además de comprarme mi kimono :3

    Un saludo

    ResponderEliminar