domingo, 3 de enero de 2010

Deportes y Educación




















Y aquí una entrada bitemática. El trasfondo sigue siendo el mismo: Japón, pero, a diferencia de otros post, en esta publicación hablaré de tres aspectos como son los deportes y la educación en el país nipón.

En cuanto los deportes, se puede asegurar que Japón es un gran fan de todas las modalidades deportivas, ya sean actuales o antiguas. Además, la prensa deportiva es seguida por un gran público, así como los programas de radio y/o televisión que tratan temas deportivos. Y es que, en general, el deporte es una afición más para la sociedad nipona, la cual se vuelca por completo ante un partido de fútbol o baloncesto haciendo cola durante horas para conseguir una entrada, llenando así siempre los estadios. Y no sólo hay espectadores del deporte, los japoneses también son deportistas. El ejemplo más reciente lo tenemos en los últimos Juegos Olímpicos, en Pekín. Allí, los japoneses se hicieron con 25 medallas y se colocaron como octavos en el medallero, por detrás de China y EEUU, entre otros. Pero si hubo un año clave en las Olimpiadas, ése fue el 2004. Durante esa edición, Japón obtuvo la cifra de 37 medallas. Si nos centramos más en deportes típicos del país, encontraremos el sumo, o lucha japonesa, el judo, el kudo, o tiro con arco japonés y el kendo, la esgrima japonesa. Sin embargo, el que más llama la atención de los occidentales es el primero de ellos, el sumo. Este deporte se ha extendido y revivido gracias a los medios de comunicación, que se han hecho eco siempre de los encuentros disputados. Aunque no hay un consenso en cuanto a su origen, se cree que el sumo surgió hace ya más de dos mil años. Periodo de tiempo en el que su esencia no ha cambiado. El sumo es un deporte nacional y formal que cuenta con millones de aficionados en todo el mundo. También tienen gran aceptación, nacional e internacional, otras modalidades como las artes marciales (judo, kendo, kárate...). Pero en Japón no sólo se practican deportes tradicionales, sino que hay cabida para otros como el béisbol, uno de los más practicados hoy día en el país, que ya ha logrado hacerse con dos campeonatos Clásico Mundial de Béisbol, uno en 2006 y otro tres años después. En otro deporte que Japón destaca es en el fútbol, su equipo es uno de los mejores de toda Asia y ya cuenta en su palmarés con tres Copas Asiáticas. Y ocupando los últimos puestos de los deportes más importantes de Japón, están el golf y la Fórmula Uno. No hace falta decir que se practican más deportes como el baloncesto, la gimnasia rítmica...


Ahora es el turno de la educación nipona. Durante la época feudal que preexistió a la restauración Meiji, en torno a 1868, trabajaron diversos institutos educativos para atender las necesidades educativas de las diferentes clases sociales existentes. Pues no estudian ni en el mismo sitio ni las mismas materias los hijos de los guerreros que los hijos de las clases comerciales y campesinas. También se creó la Terakoya, una escuela privada en la que se enseñaba a los alumnos de las zonas urbanas, a leer y escribir. Tras unos años con este sistema, en 1872 se innova en la educación japonesa: el Gobierno funda escuelas primarias y secundarias en todos los rincones del país y, unos 14 años más tarde, asistir a estos centros se convierte en obligatorio durante un periodo de tres y cuatro años. No fue hasta el año 1990 cuanto la educación fue gratuita y, tras la Segunda Guerra Mundial, el periodo escolar se modificó, así como su duración, aspectos diferentes a los que estamos acostumbrados en nuestro país. Su sistema educativo se desglosa en cinco fases: el jardín de infancia (puede oscilar entre uno y tres años), primaria ( seis años de duración), secundaria elemental ( tres años ), secundaria superior ( otros tres) y , opcional, la universidad (suelen ser cuatro años). Ya solamente me queda por escribir que la administración de este tipo de régimen educacional está descentralizado, por lo que el Ministerio de Educación japonés es su gran coordinador.


En este vídeo se habla del resurgimiento del sumo en Japón:

3 comentarios:

  1. Sin duda otro buen artículo, además con doble tema, es interesante conocer todas estas cosas de la cultura japonesa; lo que más me ha llamado la atencion sin duda es el tema de la educación parece extraño como cambian las cosas de un país a otro, aunque en ciertos Animes o Mangas se muestra el mundo del estudio Japones en ciertos aspectos, como por ejemplo el desarrollo de las clases los horarios etc.
    Un saludo, reitero, buen artículo.
    Atte. Raúl

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias¡¡¡ la verdad es que me llama la atención que para ciertos aspectos como la educación, los japoneses sean tan tradicionales. Sin embargo, cada vez se están occidentalizando más y es una verdadera lástima, porque su riqueza reside en su diferencia.

    ResponderEliminar
  3. Pues si, es una pena, porque el sistema que utilizan está bastante bien, y no deja de ser bueno, sin ir más allá, el año pasado el premio nobel de química lo tuvieron dos japoneses, así que es imaginable que la educación allí es más que buena.
    Lo del sumo es quizás lo que mas me interesa, aunque no discrimino otro tipo de arte marcial.
    Un saludo, Atte. Raúl

    ResponderEliminar