viernes, 8 de enero de 2010

El kimono





Si hay algo característico de Japón es el kimono. Es como una especie de símbolo que representa a este país, con tantas costumbres y tradiciones que perduran a pesar de los avatares del tiempo.

El kimono es la prenda popular japonesa, la más usada hasta los primeros años de la posguerra, puesto que ahora se ha reemplazado por la ropa europea y el yukata, un kimono más liviano y menos elaborado .Y es que en la época Meiji, las personas extendieron el uso de la ropa europea, volviéndose ésta los uniformes para la policía, la armada y las escuelas masculinas. Tras el terremoto de Kantō, los más perjudicados fueron los portadores de kimonos, víctimas continuas de robos y fue entonces cuando La Asociación de Manufactureros de Ropa para Mujeres y Niños de Tokio, promovió, definitivamente, el uso de la ropa europea para toda la sociedad, sin diferencias de clase social, edad y sexo.

Los kimonos son confeccionados en forma de letra t, llegando hasta los tobillos, con grandes mangas y escote acabado en pico, en la letra v. Hay tantos kimonos como se desee: según la época del año, la edad, el material, el sexo, la ocasión, etcétera. Los primeros kimonos eran de telas gruesas y algo ásperas, pero cuando se extiende la influencia de China y Corea en la vestimenta japonesa, el material por excelencia para elaborar kimonos sería la seda, otorgándole así más elegancia y suavidad a la prenda. Junto al kimono está el obi, una especie de cinta que se usa para cubrir el cuerpo a modo de faja y que se anuda atrás con un gran lazo. Otros complementos para el kimono son las sandalias de madera o los suecos de algodón y cuero y los calcetines típicos que separan el dedo pulgar del resto de los dedos.

Al usarse la seda en la elaboración de los kimonos y ser prendas caras y tradicionales, los japoneses tienen especial cuidado en su conservación. Además, hay maneras específicas a la hora de guardar una de estas prendas, para que no se arruguen y se preserven mejor. Suelen envolverse en un papel llamado tatōshi y se airean varias veces al año, como con los cambios estacionales y antes y después de usarse.

Como mencioné antes, hay muchos tipos de kimonos, existiendo más diferencias entre sexo que entre edad.

Los kimonos femeninos más comunes son éstos:

-furisoide: es el kimono por excelencia, el que usan las mujeres jóvenes y las solteras. Como características especiales, los kimonos de estilo furisoide son muy coloridos y sensuales, de mangas muy largas. Se suelen usar para enlaces matrimoniales y la graduación del instituto.

-hikifurisoide: es un furisoide exclusivo de boda para que la novia lo use tras la ceremonia, de brillantes colores y de seda cien por cien.

-mofuku: es el kimono tradicional empleado en tristes circunstancias como los entierros. Es completamente negro y, a diferencia del resto de kimonos, no lleva ningún complemento ni adorno.

-kurotomesode: es el kimono formal para las mujeres casadas. Por tanto, es un kimono más recatado y serio, más conservador, de colores oscuros y mangas más cortas. Todos los detalles que lleva un kimono de este estilo son en color dorado.

-homongi: es el kimono de visita. Válido para todas las edades, de cualquier color y, normalmente, de motivos asimétricos.

-yukata: es el kimono más fino de todos, puesto que se realiza con algodón. Dentro de este tipo de kimonos, hay dos clases de yukatas: los empleados en festivales y fiestas tradicionales y los que se usan para dormir, a modo de pijama, que son más simples.


Para los hombres también hay diferentes tipos de kimonos, aunque todos ellos son mucho menos elaborados que los de las mujeres. Las mangas están unidas al resto de la prenda, no son tan largas y los materiales tampoco son iguales. Un kimono masculino está compuesto por cinco piezas, es de colores oscuros, sin brillos y en tonos mate. Para ocasiones especiales, los kimonos más elegantes masculinos son de seda negra lisa y con accesorios blancos; los yukatas también son usados por los hombres.


6 comentarios:

  1. Lo que aprende uno leyendo un artículo oye, no tenia ni idea de este mundillo de los kimonos, pues solo conocia los utilizados en diferentes artes marciales como es el Karate o el Yudo.
    Interesante artículo de verdad.
    Un saludo, att. Raul

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que he profundizado bastante poco pero si uno se documenta sobre este tipo de prendas, averigua detalles de la vestimenta japonesa muy curiosos e interesantes.

    ResponderEliminar
  3. Pues si la verdad, y ademas es interesante conocer cultura de otros pais que no sea España, que mucha gente tampoco la conoce del todo.
    Atte. Raúl

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, gran acierto el calendario de Hello Kitty, le da un toque distintivo y personal al Blog, eso siempre es importante, la creatividad y el saber innovar, sobretodo en estos tiempos.
    Un saludo, atte. Raúl

    ResponderEliminar
  5. hola,hace tiempo que estoy buscando informacion sobre la evolución del kimono femenino en las distintas epocas, mejor en libro y a ser posible ilustrado. ¿podrias recomendarme algo? en la red no parece que haya mucha información. por cierto yo tambien cree un blog hace poco, pero no aparece en los buscadores,a pesar de haber enviado la url ¿me podrias decir cuanto te tardó a ti? gracias.

    ResponderEliminar
  6. perdona por el retraso, pero no había visto tu comentario T_T. A mí me apareció en cuanto lo creé en los buscadores. Y en cuanto al libro de la evolución del kimono voy a preguntarle a una amiga que es toda una experta. Seguro que ella te puede ayudar ;).

    ResponderEliminar