lunes, 19 de abril de 2010

El BENTO


















En esta entrada me pongo un poco gastronómica. Y es que quiero hablaros del bentō (algunos lo pronuncian obento). El bentō es lo que siempre sale en los animes escolares, es decir, la típica cajita de plástico llena de atractivos y saludables alimentos que los estudiantes almuerzan. También es la comida ideal para irse de picnic o para llevársela al trabajo y ahorrar un poco de dinero mientras que se degusta una comida más saludable que la típica fast food. Además de ser una comida casera, ya hay establecimientos que venden sus propios bentō; es muy común ver estas cajas de plástico (algunas son de madera) en ultramarinos, supermercados y estaciones de tren. De esto se deduce que se come en frío, aunque hay personas que prefieren calentar sus bentō en los microondas, pero, como digo, no es lo más común.

Aunque se caracteriza por ser una comida compuesta por varias de forma individual, en un verdadero bentō no pueden faltar las típicas onigiri (bolas de arroz) y varios vegetales como las zanahorias y los tomates. No obstante, también cuentan con trocitos de carne o pescado. En definitiva, como sucede con todos los platos, cada bentō es un mundo y tan válido es el que lleva un alimento como el que lleva otro diferente.

Su historia se remonta a hace muchos años, si bien es cierto que durante un largo periodo de tiempo, su uso cayó en picado entre la sociedad japonesa. Y tiene su auge de nuevo en la década de los 80, cuando aumentan las tiendas de alimentación. Es desde entonces cuando el bentō vuelve a cobrar importancia, sobre todo en los colegios.

En cuanto al contenido, ya digo que es muy variado. Si somos permisivos, podríamos considerar que el bentō europeo son los tupperware y sándwiches. Aún así, por regla general, un bentō lleva lo siguiente: una porción de arroz (ya sea en sushi, en onigiri…), un poco de pescado (habitualmente frito en tempura) y/ o de carne, varias hortalizas cortadas a trocitos y algo de fruta también, diversa y en mínimas cantidades. La verdad es que visto así es una comida muy nutritiva, puesto que lleva todos los alimentos básicos: arroz, fruta, verdura, pescado y carne. Todo ello en pequeñas cantidades que hacen del bentō un plato saludable, económico y, en muchas ocasiones, digno de exposición. Debajo de este post os dejo una selección de imágenes de bentō que me darían muchísima pena comérmelas. Hay que alabar el trabajo que lleva hacer un bentō así. Claro está que no todos los bentō son tan bonitos ni tan decorados; el nivel de sofisticación depende ya de cada individuo.

Investigando un poco, también he descubierto que no solamente el contenido de los bentō es bonito, sino que el exterior, es decir, la cajita en la que la comida se transporta, es motivo de negocio. Además de la mini galería de bentō, os dejo aquí algunas imágenes de cajitas que ya quisiera yo tenerlas para comer ahí.

Siguiendo con el tema de los recipientes y como punto y final a esta entrada, creo necesario explicar algunas cosillas para no dejarme nada en el tintero. Para empezar, el nombre de bentō es una abreviatura de la palabra bentōbako, que viene a decir comida portátil o comida para llevar. Y lo otro que quiero aclarar es que hay varios tipos de bentō; según el material del que se componga el recipiente, se llamará de un modo u otro. Aunque al final todos se meten en el mismo saco y son bentō.




4 comentarios:

  1. Aquí os dejo un gran variado de imágenes de bento, pasando por Pesadilla antes de Navidad, Heidi, Pretty Cure, Naruto, Hello Kitty y muchas más. La verdad es que da pena comerse estas verdaderas obras de arte.

    ResponderEliminar
  2. Omg que chulas las imágenes la verdad esque es un arte. Qué cosas oye.

    Atte. Raúl

    ResponderEliminar
  3. hace tiempo hice una entrada fotografica de lo mismo en mi blog, me causa furor ver lo que hace esta gente con la comida, la decoran de tal manera que da incluso penita comersela ^_^

    ResponderEliminar
  4. ya ves >_<. Una amiga mía, que es japonesa, me dice que se levanta una hora y media antes solamente para preparse su almuerzo (yo no lo haría ni loca XD). No obstante, ella dice que no le importa mientras coma su kawaii bento.

    ResponderEliminar