viernes, 21 de mayo de 2010

Art Nail

Creo que ya iba siendo hora de tocar un tema más artístico, más manual y que, aunque a primera vista pueda parecer para gente muy habilidosa, no lo es tanto. Solamente se necesita un poco de tiempo, paciencia y algo de práctica. Os hablo del art nail (o arte para las uñas XD).

El art nail es una original forma de hacerse la manicura, llevando la decoración de las uñas hasta diseños muy llamativos, elegantes o estrafalarios. El art nail es una moda original y que hace que desarrollemos nuestra imaginación: no hay dos diseños iguales. Como inicio, os dejo un vídeo para que veías vosotros mismos en qué consiste este tipo de arte.



Visto lo visto, una puede pensar que se necesitan muchos productos y que puede ser costoso (tanto de tiempo como de dinero), pero no es así necesariamente. Como artículos básicos, tenemos que contar con varios esmaltes de diferentes colores (uno de ellos debe ser transparente), un pincel fino (aunque esto se puede obviar si los esmaltes que compramos son especiales para hacerse dibujitos en las uñas, puesto que en el tapón incluyen ya una brochita muy fina), pequeñas pegatinas especiales y artilugios (miniaturas de frutitas, animales, flores...) para terminar de decorar nuestras uñas. Otra opción son los colgantes y piercings para uñas.

Poniéndome algo histórica, os puedo decir que este tipo de arte nació en Nueva York y muy pronto se importó a los Estados Unidos. Fue desde allí desde donde se extendió a lugares tan dispares como Francia y, sobre todo, Japón. Es aquí ahora donde esta manicura es más practicada que en su lugar de origen. Se puede decir que esto ha sido gracias, en parte, a cantantes pop como las grandes Ayumi Hamasaki y Kumi Koda. Y es que es habitual ver fotografías de ambas divas del pop en las que muestran sus uñas super cuidadas y decoradas, incluso con pendientes, plumas, muñequitos en miniatura y colores eléctricos. Sinceramente, unas verdaderas obras de arte que quedan muy bien para un ratito, pero que yo creo que no deben de ser muy cómodas en el día a día. Vamos, que no me imagino yo a una mujer con las uñas así de decoradas fregando, barriendo y haciendo otras tareas como escribir o peinarse.

Y como suele pasar con estas modas, las jóvenes ven a sus ídolos con estas uñas y las imitan. Por eso es en Japón donde este arte ha calado más en la población, y no sólo son las niñas, sino que muchas mujeres también practican el art nail; eso sí, de un modo menos llamativo. Desde los orígenes del art nail se observa una gran evolución, puesto que al principio sólo se pintaba sobre la uña algún que otro dibujo, mucho más discreto que en la actualidad. Poco a poco, se le fueron añadiendo los colores chillones y objetos en tres dimensiones y/o pegatinas. Algunos se colocaban directamente sobre la uña, pero ahora lo habitual es hacerlo sobre uñas postizas, ya que resulta mucho más cómodo y el art nail dura más. Como podéis comprobar, el art nail se ha convertido en una moda más y , como tal, se ha rentabilizado y explotado hasta más no poder. Como este blog va sobre Japón (aunque mi intención es ampliarlo poco a poco hacia China también ^^), sólo os pondré ejemplos de esto último que he comentado en este país. Resulta que en Japón el art nail es mucho más habitual de lo que lo es para España. Pruebas de ello son que, por poner algunos datos, en el país del Sol Naciente, hay centros dedicados únicamente a esta manicura, se venden máquinas que pintan directamente la suñas, set de pegatinas y otras decoraciones en muchísimas tiendas (incluyendo los supermercados O_O), hay cursos con esteticistas para aprender el art nail, multitud de revistas sobre esta moda, concursos de a ver quién tiene las uñas más originales... En definitiva, como sucede con todo lo que tiene éxito, de la moda del art nail al negocio de este tipo de manicura.




2 comentarios:

  1. Que cosa más curiosa y divertida, algo incómodas eso sí, jeje, pero chulísimas. Me gustan mucho, aunque hay que reconocer que para hacer las labores domésticas no van bien, pero sí cuando vamos de fiesta o para alguna ocasión especial. Muy curioso sí señor, y encima en Japón es donde más destaca. Si lo que no hagan estos japoneses........
    Otro comentario de la super mongui. Un besito.

    ResponderEliminar
  2. A Claudia le encanta el Art Nail además de que ella se dedica a hacer las suyas propias. Le diré que lea el artículo^^

    Un saludo, del mismo Raúl de siempre. Un beso

    ResponderEliminar