jueves, 6 de mayo de 2010

Artes culinarias japonesas :ONIGIRI


En mi última entrada hablé de los bento, las cajitas para transportar la comida. Ahora hablaré de su interior: de recetas japonesas que son fáciles de hacer, ricas y nutritivas. Y para que yo diga que son sencillitas y rápidas de elaborar, creedme de que no miento, puesto que mis dotes para la cocina son más bien pocas^^.

Bueno, la primera receta japonesa que he hecho son las onigiri. Y, para ser justas, tengo que reconocer que recibí ayuda de mi madre, a la cual le “obligo” a que me haga comidas típicas de Japón.

Las onigiri son las típicas bolitas de arroz con relleno que salen en muchísimas series de manga y anime. Son muy comunes en las series estudiantiles, donde se ven a los personajes almorzando en el colegio con sus bento, los cuales siempre tienen alguna que otra onigiri. Muchas personas afirman que las onigiri son como los bocadillos, muy comunes y que se pueden rellenar de lo que a uno le guste.

En una media hora, con estos ingredientes y la receta, podéis degustar un alimento cien por cien japonés que, aunque parezca mentira, es pequeño pero te llena bastante. Por si no queda demasiado claro cómo se elaboran las onigiri, aquí os dejo un enlace de un vídeo para que veáis su preparación:

Pues dicho ya todo esto, os pongo la receta. Los ingredientes básicos son: arroz, agua, láminas de algas nori y un poco de sal por si queréis darle más sabor. Y en cuanto al relleno, ya os digo: es libre. Lo más normal es que una onigiri esté rellena de atún, salmón o carne. Pero que también son válidas las onigiri de verduras, caballas…o incluso las mixtas, es decir, que combinan varios ingredientes como salmón con carne o zanahorias. También se puede utilizar salsa de soja y mezclarla con los ingredientes del relleno para darle un toque más oriental.

Una vez listos todos los preparativos llega la hora de la verdad, de ponerse a preparar las onigiri. A modo de dato curioso, os comento que los japoneses, ya que comen onigiri casi a diario, tienen moldes especiales para hacerlas, de diferentes formitas y tamaños que consiguen que los bento queden tan kawaii siempre.

Lo primero que tenemos que hacer es poner a cocer arroz. La cantidad depende de cuántos comensales seamos. Normalmente, con dos o tres onigiri tenemos para comer una persona. Tras ello, lo que tenemos que hacer a continuación es dejar reposar el arroz que hemos cocido y que suelte todo el agua con el almidón. Lo recomendable es esperar unos 10 minutos para que el arroz se enfríe y suelte todo el líquido. Mientras podemos ir cortando las algas nori en largas tiras delgadas (si hacemos las onigiri redondas) o pequeños cuadrados (para las onigiri triangulares). Esto de hacer las onigiri de diferentes formas es muy útil por si las rellenas de varios ingredientes, para que sepas, por ejemplo, que las redondas son de carne, las triangulares de pescado… además, también se pueden decorar, una vez listas, con guisantes a modo de ojos, con la misma alga hacerle una carita, etcétera. Todo es cuestión de tiempo y creatividad. Cuando ya esté al arroz frío es el momento de hacer las onigiri. Para que no se os pegue el arroz a las manos, lo aconsejable es mojarse las manos en un cazo con agua, coger un puñado de arroz y darle la forma deseada. Se presiona un poco la bola y se le hace un pequeño hueco para colocarle ya el relleno, el cual luego es tapado por un poco de arroz. El relleno no debe verse por ningún lado de la onigiri. Y ya sólo falta colocarle el alga por toda la bola. Si la haces en forma de triángulo, a la onigiri no se le pone el alga de modo que la cubra entera como con las redondas; a las triangulares solamente se le coloca un pequeño trozo de alga nori en la base. Y tras todo esto, que puede parecer largo y complejo pero que no lo es en absoluto, ya solamente falta degustar nuestro plato. Hay que decir también que se suelen comer en frío, pero que algunos prefieren calentar las onigiri en el microondas. Para gustos, colores. BUEN PROVECHO ^^. Y esta foto es de mis primeras onigiri. La verdad es que cada vez que las hago me van saliendo mejor; cuestión de práctica supongo.



3 comentarios:

  1. doy fe de que las onigiri están buenísimas, ya tuve ocasión de probarlas una vez y me encantaron. está muy bien esta entrada porque así aprendemos y conocemos la gastronomía de otros países. os animo a que hagáis y comáis este delicioso bocado. venga, a ponerse ya el delantal.
    la mongui de siempre, la mejor.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, un buen artículo otra receta para apuntarme desde luego^^

    Un saludo, atte. Raúl

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la receta ^^

    ResponderEliminar