martes, 27 de julio de 2010

Muñecos caseros



Hoy toca un tema de manualidades con el amigurumi (literalmente, peluche de punto). Se trata de un hobbie que se ha extendido enormemente y que tiene su nacimiento en Japón. El amigurumi es crearte tus propios peluches y muñecos, hechos manualmente, con paciencia, cariño y práctica. Es una actividad propia de los jóvenes, aunque son muchas las amas de casa niponas que se dedican en sus ratos libres a confeccionar peluches.

Antes no era tan habitual verlos, pero ,desde hace unos años, el amigurumi ha calado hondo en Occidente también y ya son más los salones que tienen stands con amigurumi a la venta. Los más famosos son los de los personajes de las series de manga y anime, aunque esto no quiere decir que todos los muñecos sean de esta temática. Hay muchos amigurumi de animales, muñecas y comidas que nada tienen que ver con el universo de un otaku. Así como sus creadores, que muchos son chicas de instituto que participan en el club de la escuela o en talleres para aprender a diseñar y coser sus propios juguetes de lana (situación que se ve en anime frecuentemente).

En cuanto a lo que uno necesita para ponerse a hacer amigurumi es lo siguiente (y a las herramientas añadirle lo que os comenté al principio de habilidad, paciencia y demás XD, porque aunque no es extremadamente complicado, tampoco es especialmente sencillo y rápido de hacer). Bueno, como es lógico, se necesitan agujas de crochet, de ganchillo vamos (normalmente de 2 y 3 milímetros), lana (de diferentes colores y según para el muñeco que queramos crear) y el relleno para el amugurumi en cuestión (espuma o fibra siliconada). Los más expertos no necesitan ni patrones del muñeco, pero si sois novatos o no muy habilidosos con las agujas, lo más cómodo es tener una guía por delante para orientarnos y que nos indique cómo hacer los puntos y dónde. Como norma general, se parte de un modelo de una esfera y, a partir de ahí, se va confeccionando el resto del amigurumi. Yo os dejo aquí como siempre distintas fotos de este post para que las veáis y observéis que de un mismo muñeco hay varias versiones, como es el caso de la querida Bunny. Espero vuestras fotos de amigurumi, puesto que se hará un sorteo en el que se rifarán tomos manga¡¡¡¡¡Ya os contaré más sobre el asunto si la participación es óptima.



6 comentarios:

  1. q ..q bellos muñecos..ah intentare hacer una aver q tal me sale

    ResponderEliminar
  2. Ánimo y a ver si te salen bien; ya sabes mucha paciencia y con prática seguro que haces maravillas^^

    ResponderEliminar
  3. sabe alguien donde conseguir patron para sailor moon? waa el kero me encanta

    ResponderEliminar
  4. yo encontré varios patrones de personajes anime pero las instrucciones están en inglés, aunque no son muy difíciles de descrifar, pero de Sailor Moon nada; sorry

    ResponderEliminar
  5. awwwww ¡estan maravillosos!
    Yo he buscado de Sakura Card Captor<3
    & sobre todo de ¡Li Shaoran!
    Pero no encuentro & me pone mal ):
    ahora que he visto esto quisiera intentar hacerme uno
    Me fascina Sakura, esa serie es maravillosa, mi caricatura favorita :')
    Me pregunto si hraban patrones para hacer uno de ella & Shaoran humm....
    Ya veremos (:
    Por lo pronto el de Kero es hermoso. <3

    Buenos deseos a todos.
    Cecile. (:

    ResponderEliminar
  6. MMM de Sakura yo he visto ya los resultados pero no los patrones T_T... aunque puede que buscando mucho los encuentres. Eso sí, dudo que estén en castellano XD.

    ResponderEliminar