sábado, 21 de agosto de 2010

Cuando disfrazarse es algo más que ponerse otra ropa...

Ya una no sólo se disfraza en alguna fiesta o en Carnaval. Si ejerces bien tu papel de otaku, también te disfrazas en eventos como el Salón del Manga o convenciones similares. Os hablo del cosplay. La palabra procede del inglés, de los términos costume y play (algo así como jugar con ropa o interpretar disfraces). Y es que cuando uno practica cosplay no se queda sólo en el primer escalón de la palabra, el de lucir su disfraz, sino que avanza y se mete en el papel del personaje, sientiéndose como él durante un día. La verdad es que es una sensación mágica que sólo la conocen aquellos que la han experimentado alguna vez. Yo he practicado cosplay solamente en dos ocasiones (aunque seguro que lo haré en futuros encuentros); la primera iba de Miaka (con el uniforme que luce) y la segunda de Rikku (Final Fantasy X-II).
Me pongo ahora un poco histórica para contaros que el nacimiento del cosplay fue en la década de los 70, gracias al Comic Market de Japón, celebrado en Odaiba (Tokyo). Por tanto, el cosplay surgió de la mano de un grupo de jóvenes que decidió acudir a esta genial reunión luciendo las prendas de sus personajes preferidos de los comics, videojuegos, manga y anime. Y, con el paso de los años, se han hecho tan famosos que han traspasado las fronteras niponas hasta llegarnos a todos nosotros. ¿O acaso un Salón del Manga sería lo mismo sin su habitual concurso de cosplay? La respuesta es un no bien rotundo, jeje. Resulta que en dichos encuentros se organizan diferentes concursos de cosplay, premiando al mejor grupo, al solista, a la mejor actuación, etcétera. Algunas veces los premios son geniales (viajes a Japón) o alguna figurita u otro tipo de merchandising.
En cuanto a la elaboración del disfraz, os puedo decir que lo más normal es que uno mismo se elabore las prendas y demás complementos (como las armas). No obstante, también se venden ya elaborados, con los accesorios o sin ellos. Claro que, al no tener que cosértelo tú o alguien con destreza para la costura, si optas por comprártelo, te sale bastante caro, más cuando se suele hacer por Internet.
Y para terminar ya os comento que dentro del cosplay existe una variante llamada crossplay. Es decir, se realiza crossplay cuando un chico se disfraza de un personaje femenino y viceversa.





1 comentario:

  1. sube tus fotos de cosplay¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar