domingo, 15 de agosto de 2010

La papiroflexia japonesa

El origami, que es como se le llama en Japón a la papiroflexia, es la habilidad de crear figuras de papel mediante este material, plegándolo para así obtener los diseños deseados. Como en Japón cada hobbie está muy desarrollado, con el origami no se podía ser menos. Existen cursos dados por profesionales de esta técnica, concursos a ver quién es el más habilidoso, tiendas especializadas en la venta de instrumentos para el origami, libros... En fin, que el origami también cuenta con un gran apoyo nipón.
En este tipo de papiroflexia no se usan ni las tijeras ni el pegamento. Las figuras resultantes son logradas solamente con los pliegues adecuados del papel. Todo un arte. Quizás sea por eso que el origami está considerado como una afición terapéutica. Sí. Y es que se trata de un hobbie muy educativo, que aumenta el poder de concentración, desarrolla la paciencia, la destreza manual y posibilita el equilibrio entre la percepción y la realidad. Yo creo que también ayuda a la autoestima, porque si yo consigo hacer una de estas figuritas me sube el ego (y es que no me sale ni un triste avión de papel... XD).
Os pongo aquí un vídeo de un individuo haciendo una grulla de papel:



Y también os he buscado una página en la que se explican los pasos para crear figuritas con papel (que por cierto no es el folio normal que usamos a diario. Además de ser de colores, es más grueso). La web es : http://www.dibujosparapintar.com/manualidades_papiroflexia.html
Un dato curioso es el origen del término origami. Y es que todo tiene un motivo. Japón tiene palabras compuestas por vocablos que le dan sentido a la palabra en sí. Por ejemplo con origami, compuesta de oru (plegar) y de kami (papel). ¿Curioso, no?
Pues más detalles curiosos del origami. Hay diferentes modalidades. Uno puede pensar que salta a la vista, puesto que no es lo mismo hacer un pato que una flor. Pero es que yo no me refiero a los diferentes diseños que se crean , sino a las categorías existentes dentro del amplio abanico del origami.
El primero de ellos es el origami de acción. Se pueden elaborar tanto figuras móviles como inmóviles. Con respecto a la primera, a las móviles, os puedo comentar que hay origami que se inflan para que las creaciones vuelen, usando además la energía cinética de la persona.
Otro es el origami modular. En este caso, aquí lo que se hace es crear muchas piezas iguales para luego formar un conjunto. La belleza de este origami es que las piezas por separado son muy sencillitas de fabricar, mientras que cuando las juntas para formar la verdadera obra, te las puedes ver y desear. Normalmente se crean bolas como ésta de aquí:



Y hay también uno que se conoce como origami húmedo. Y es que lo que se realiza es plegar en húmedo el papel para lograr unas figuras con muchas articulaciones (como las de los animales). Y cuando se seca, la figura queda perfecta y se conserva mejor. El escorpión se ha hecho con este tipo de origami:

No hay comentarios:

Publicar un comentario