jueves, 5 de agosto de 2010

¿Quién dijo que las muñecas eran sólo para niñas?

Hablemos de Kokeshi. Sí, de esas muñecas tan kawaii que son la viva imagen de una japonesa clásica y que los occidentales tienen en su cabeza sobre la mujer nipona.

Las kokeshi son pequeñas muñecas que causan furor entre los extranjeros, convirtiéndose así en un souvenir de obligada compra. Además de ser súper lindas, no suelen ser demasiado caras y son un perfecto objeto de decoración. Estas muñecas japonesitas están hechas de un bloque de madera de cerezo, no cuentan ni con brazos ni con piernas y su nacimiento se remonta al periodo Edo, concretamente al norte de la isla Honshu en Tohoku. Al ser un sólo bloque, que se separa en el tronco y la cabeza, se pintan con mucho cuidado, ultimando hasta el detalle más insignificante.

Aunque ahora son prácticamente compradas por turistas, hay muchas personas, sobre todo de una cierta edad ya, que las coleccionan y exponen en las vitrinas de su casa. Como decía, el patrón de las kokeshi es siempre el mismo, sin embargo, dentro del genial mundo de las kokeshi se pueden distinguir hasta 11 tipos diferentes, que son los siguientes: yajiro, togatta, nanbu, tsuchiyu, yamagata, hijioro, tsugaru, naruko, zao takayu, kijiyama y sakunami. Como es ya habitual, os pongo un par de imágenes para que las veáis, aunque hay miles si una se pone a buscar ;).




Por cierto, una conocida tienda de ropa sacó hace un par de temporadas un collar de una kokeshi. Obviamente, lo tengo en mi poder y es éste, ideal ¿verdad?


3 comentarios:

  1. ¡Preciosas!
    Me encanta la cultura japonesa y me gustan muchísimo las Kokeshi. En etsy hago búsquedas de tanto en tanto y las hay a miles.

    ¡Felicidades por tu blog!

    ResponderEliminar
  2. Gracias¡¡¡¡ pues lo último que he visto son las kokeshi para adultos O_O...

    ResponderEliminar
  3. kokeshi para adultos....O_O
    pues yo tenia muchas pero que eran más pequeñas todavia..algun dia le preguntaré a mi madre de donde las sacó
    porque por ahí tengo unas cuantas...
    mezcladas con las figuriitas de brujas...xDDDy búhos... sí sí somos raros...xDDD

    ResponderEliminar