miércoles, 1 de septiembre de 2010

Mi nueva mascota: un KAPPA




Hay gente a la que estos simpáticos bichejos verdes no les gusta, pero yo encuentro a los kappa unos animalitos muy kawaii, la verdad.
Pues como ya habréis adivinado, hoy me toca hablar de los kappa (y aunque el chiste es malo, no se trata de la marca de ropa...).
Hablar de kappa es hablar de otro referente nipón reflejado en manga y anime (al finalizar esta entrada os pongo algunas capturas de series en las que sale un kappa: Marmalade Boy, School Rumble, Nagasarete Airantou...).
Pues bien, los kappa (también conocidos como gataro) son animales mitológicos que viven en los lagos, tal y como se explica en el folclore japonés.
En cuanto a cómo nacieron, existen diversas teorías al respecto. La más extendida es que, en la antigüedad, se practicaba la tradición nipona de meter los fetos muertos en pequeñas barcas y lanzarlas al mar, a la deriva. De ahí, supuestamente, comenzaba a engendrarse el kappa.
Aunque hay algunas diferencias, los kappa se suelen representar como un híbrido entre una persona (para el tronco), una rana (la cara y el color verdoso) y una tortuga (el caparazón a la espalda). Y si hay algo que llama aún más la atención de este ser mitológico, es que el kappa tiene una calva repleta de agua en su cabeza (¿? ). Se trata de un hueco rodeado de pelo oscuro. Su utilidad tendrá, digo yo, aunque yo no se la veo... Supuestamente, la energía le viene al kappa de su cabeza. Es más, si pierde el agua que lleva consigo el kappa no tiene la misma fuerza y puede incluso morirse; podríamos decir que para el kappa ese agua es su fuente de vida, nunca mejor dicho XD.
Los kappa son considerados en Japón seres crueles. En los cuentos tradicionales se les pinta como animales sucios (a nivel físico, ya que son conocidos por sus fuertes ventosidades, como a nivel más metafórico, puesto que adoran espiar a las mujeres mientras se cambian o se bañan). También les gusta robar hortalizas y secuestrar a los niños. Para enfrentarse a uno de ellos la mitología aconseja el fuego, ya que les asusta. Pero todo malvado tiene su pequeña chispita de bondad y los kappa no iban a ser menos. Eso sí, son bondadosos siempre y cuando obtenga algún beneficio XD. Son animales inteligentes, curiosos y que pueden comunicarse con los japoneses. En fin, que yo ya tengo bastantes mascotas en mi casa, pero no me importaría contar con uno tan original como es el kappa. Lo difícil será encontrarlo ;) .





7 comentarios:

  1. Hola,muy bueno el post. El folclore japonés siempre me ha parecido interesante y sobre todo los Kappa y ese tipo de seres mitológicos; en algunos doblajes lo traducen como "tortuga" (no deben ni saber lo que es)pero ahora todos sabemos más sobre los Kappa gracias a "El verano de Koo".Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias¡¡¡ La verdad es que aún tengo pendiente ver la película que dices (y es que tengo tantas series, doramas y pelis que ver todavía...ups). En cuanto la vea enlazo este post con el de la peli :)

    ResponderEliminar
  3. ¿Que es un kappa?
    Los kappa suelen representarse como pequeños humanoides con forma de rana del tamaño de un niño. La cara tiene aspecto de tortuga y en muchas ocasiones es dibujado con un caparazón en la espalda. El hábitat natural de los kappas son los ríos y lagunas de Japón. Utilizan sus extremidades con forma de aleta para desplazarse y nadar a gran velocidad.
    Pero lo más interesante de los kappas es que tienen una especie de calva en la cima de sus cabezas que está llena de agua. Se trata de una cavidad en la cabeza llena de agua y rodeada de pelo. Según la leyenda, los kappas son muy poderosos, y toda su energía viene del agua que tienen en sus cabezas. Si salen a la superficie, y por evaporación, u otro fenómeno, pierden el agua de sus cabezas pierden sus poderes y pueden incluso llegar a morir ya que quedarían como animales cualquieras.

    ResponderEliminar
  4. Me entere de los kappa por un anime entretenido llamado Inazuma Eleven

    ResponderEliminar
  5. ¿Está bien ese anime? Es que supongo que sí y ya tendría una nueva serie que anotar en mi libreta de anime pendiente XD.

    ResponderEliminar
  6. habrá alguna página donde vendan peluches de kappa? yo quiero unoooo >.<

    ResponderEliminar
  7. Sí; no se si habrás visto Marmalade Boy, pero buscando merchandising de este anime hay peluches de kappa, puesto que la protagonista, Miki,es una fan de estos animalitos ;)

    ResponderEliminar