viernes, 24 de septiembre de 2010

¿Quién no tuvo uno? (o dos)

Seguro que muchos de vosotros os acordáis de esta simpática mascota virtual que revolucionó el mundo. Es más, apuesto que bastantes tuvieron uno (en mi caso fueron dos XD). Hablo del Tamagotchi. ¿Qué recuerdos, eh? Pues parece que hoy estoy algo nostálgica y he dedicido hacerle una entrada a unos de los juguetes de mi infancia :p.
Fue en el año 1996 cuando Aki Maita lanza al mercado, de la mano de la compañía Bandai, su juguete estrella: TAMAGOTCHI.
Se trataba de un juguete virtual con forma de huevo (de ahí la palabra: tamago en japonés es huevo y chi, además de ser sangre, es un sufijo de afecto, de amistad; por lo que Tamagotchi podría traducirse como "mi amigo el huevo.".. no queda muy bien XD).
Pues el Tamagotchi era eso. Un juguete, a modo de llavero, con una pantalla líquida en la que veías cómo se rompía un huevo que albergaba un pequeño ser extraterrestre al que tú, su dueño, debías criar y educar, así como limpiar, alimentar, cuidar y jugar con él.
Parece un juguete simple, pero, quizás fue por ello, que se convirtió en un auténtico fenómeno mundial. Yo recuerdo que me regalaron uno (era rosa traslúcido y costó 3.000 pesetas >_<) y lo llevaba al colegio en modo silencio para que los profes no me regañaran XD (es que no me separaba de él). Y yo no era la única de mi clase. Raro era el niño que no tenía uno. Es más, recuerdo que oí a mi madre comentarle a una amiga suya que en las noticias habían dicho que un japonés se había suicidado cuando se le murió su Tamagotchi (el bichejo te salía según tú lo criabas, y te podía durar más o mejos, pero, una vez muerto, nacía uno nuevo).
Y como pasa con casi todo, el Tamagotchi tuvo su momento de gloria, ya luego recayeron las ventas de forma drástica debido a las imitaciones y nuevos juguetes similares. Y así fue cómo yo me hice con mi segundo Tamagotchi (ahora naranja), que me costó 300 pesetas (cuando unos años antes había que añadirle un 0 a ese precio ¬¬). Pero Bandai no se desanimó y diseñó un nuevo proyecto de Tamagotchi, el TAMAGOTCHI CONNEXION. Había vuelto a renacer la fiebre Tamagotchi. Ahora, el juguete contaba con una versión mejorada, con más opciones para tu mascota, mejores gráficos e infrarrojos para jugar con tu amigo y su Tamagotchi también. Y es que no sólo hay esas dos versiones del huevo, sino que existen otras muchas, comercializadas únicamente en Japón.
Ésta es la razón por la que en el país del Sol Naciente el Tamagotchi es toda una institución, de la que han comercializado todo tipo de merchandising: peluches, ropa, llaveros... incluso hay un club de fans oficial y campeonatos. Además, el fenómeno Tamagotchi ha ido más allá del llaverito, ya que lo hay para diferentes consolas (Game Boy, Nintendo DS, Wii...) y emuladores para tu ordenador. Y no nos olvidemos de que existen canciones, una serie anime (sólo la encuentro con subtítulos en inglés por el momento), una película de 2007 (de la que os dejo el trailer) y, hace escasamente un añito, se ha estrenado el segundo largometraje de los Tamagotchi. Lo dicho. Un auténtico fenómeno ;).


No hay comentarios:

Publicar un comentario