martes, 28 de septiembre de 2010

Si en una empresa japonesa te piden tu grupo sanguíneo antes que tu CV no te extrañes...

Que no, que no me he vuelto loca y he puesto este título tan largo por capricho. Estoy afirmando una verdad. En Japón es importantísimo el grupo sanguíneo de una persona.
Tan decisivo es que, en más de una ocasión, para un puesto de trabajo, te miran antes tu tipo de sangre que tu curriculum. Ellos son así de superticiosos y, en la mayoría de los casos, aciertan.

Esta manía de darle tanta importancia a tu clase de sangre no es casual y tiene una explicación.
La idea se remonta a los estudios del austríaco Premio Nobel Karl Landsteiner, que analizó los diferentes tipos de sangre en más de 20 personas y observó características comunes según la sangre de cada individuo. Este estudio fue retomado en Japón gracias al profesor Furukawa Takeji,que publicó sus análisis, siendo los medios de comunicación los portavoces de esta investigación y calando de manera crucial en la opinión pública.
Fue entonces cuando se comenzó con la teoría de los grupos sanguíneos, de cómo es una persona según su clase de sangre y con quién debía relacionarse. De ahí la importancia que le dan los mangaka en las fichas de sus personajes de poner su grupo de sangre. Claro que esto ha llevado a algunos casos de discriminación, en donde se considera a un tipo de sangre mejor que a otro... Y como el dinero mueve el mundo, los japoneses también han sacado partido a esta teoría, lanzando al mercado todo tipo de productos:







Pues aquí os dejo las principales características de cada grupo sanguíneo para que comprobéis si concuerdan o no con vuestra personalidad :p. La página original está en inglés, pero es muy fácil de entender y ponen ejemplos de cada tipo de sangre con personajes de anime y manga y de famosos : http://www.issendai.com/rpgs/takemywings/bloodtypes.htm

A- poseen una gran fuerza, son tímidos, amables, educados, pacíficos, con un gran sentido artístico, se estresan con suma facilidad y suelen ser muy tercos (les gusta que las cosas se hagan a su manera y tratan de imponérselas al resto).

B- son las personas más prácticas, muy trabajadoras y organizadas, decididos, poco cooperativos y muy individualistas, son relajados y suelen guiarse más por la cabeza que por el corazón.

AB- tienen características de los dos grupos anteriores, por lo que son personas muy contrarias en su forma de ser (pueden ser extrovertidos y tímidos según la situación), son cambiantes, responsables, críticos, indecisos, confiables. Es el peor tipo de sangre según esta teoría, puesto que uno no sabe por dónde va a salir esta persona.

O- éste es el mejor grupo sanguíneo y, casualmente, al que pertenecen la gran mayoría de japoneses. Son personas sociables, enérgicas, se rinden fácilmente, adoran ser el centro de atención pero siempre tienen en cuenta las opiniones de los demás, leales y celosos.

Compatibilidad según tu tipo de sangre:

A- A y O
B- B y AB
AB- Todos: A, B, AB y O
O- O y AB


Sólo me falta preguntaros cuál es vuestro grupo sanguíneo y si acierta en algo ;).

7 comentarios:

  1. que interesante yo vendria a ser tipo a , jaja me descrive perfectamente ,para los japoneces el mejor tipo de sangre seria el b no? o el a b?

    ResponderEliminar
  2. ¿Sí? Yo soy del tipo AB y la verdad es que acierta bastante T_T...La mayoría de los japoneses son del tipo O y éste es el grupo sanguíneo que mejor consideración tiene, ya que son enérgicos y abarcan muchos proyectos a la vez. Pero vamos, que nuestros grupos también están muy bien; cada tipo sanguíneo tiene unas características buenas y otras malas :p

    ResponderEliminar
  3. Sabía que los japoneses le daban mucha importancia al tipo de sangre pero no tenía ni idea de que sacasen productos de ello xDD. Curioso el artículo

    ResponderEliminar
  4. Es que comercializan con todo lo que pueden XD , pero los japoneses y todos; si algo da dinero se explota hasta más no poder :p

    ResponderEliminar
  5. Yo soy A...
    pero una duda...tiene algo que ver ser positivo o negativo?
    anteriormente no sabia que los japoneses les daban TAANTA importancia
    puff
    nunca conocí a un 0
    xDDD
    me queda poco!! ya estoy ahorrando para pirarme a Japón...me queda el idioma...xD

    ResponderEliminar
  6. no influye que seas positivo o negativo, sólo el tipo ide sangre en cuestión :p yo te digo que sigas ahorrando que Japón es muy caro¡¡¡ yo llevo ya años T_T y en cuanto al idioma...¡ hincando los codos nos vemos las dos XD¡

    ResponderEliminar
  7. Pues a mí no me hace gracia. Esto de que alguien te prejuzgue y te atribuya incluso antes de conocerte unas determinadas características de personalidad, aptitud y comportamiento emite un tufo bastante pestoso. Y además es totalmente arbitrario: ¿por qué tienen en cuenta el sistema ABO y no el Rh? En fin, otra modalidad del vicio humano de clasificar al prójimo de antemano PARA AHORRARSE EL ESFUERZO DE TENER QUE CONOCERLO

    ResponderEliminar