sábado, 9 de octubre de 2010

¿Pero esto qué es lo que es?

Hoy he decidido crear una nueva sección para el blog: curiosidades de la sociedad japonesa, porque ¡hay muchísimas¡
Para dar comienzo a esta nueva categoría, os traigo la última que he descubierto ( ya se sabe que los últimos serán los primeros y eso yo lo cumplo XD). Justamente la conocí ayer: obulato.
Puede que algunos ya supieran de su existencia, pero no creo que sea un tema muy comentado en los blogs sobre Japón (a lo mejor me equivoco T_T). Sea como sea, a mí me hace ilusión inaugurar esta categoría (que para abreviar la llamo sociedad japonesa) con mi nuevo descubrimiento.
Pues si lo conocemos en España ya es gracias al cocinero Ferrán Adrià que, en su viaje a Japón (>_<) dio con este producto que, para los japoneses, es milagroso. Ahora bien, el uso que le dan allí y el que le da Ferrán son algo...distintos XD. En el país insular nipón utilizan el obulato como envoltorio de los medicamentos, puesto que este producto ayuda a conservar las propiedas y aísla la humedad (recordemos que Japón es un país muy húmedo debido al mar y a las continuas lluvias que padece). El obulato está compuesto de almidón de patata y son unas láminas translúcidas hipermegafinas, sin olor ni sabor, sin grasas y apta para los celíacos. Así que nuestro cocinero español lo emplea para lo que mejor sabe: cocinar. Él afirma que es muy válido para la cocina, que sirve como una especie de masa muy finita y que con ella podemos hacer muchos platos diferentes, desde recetas dulces a saladas. Eso sí, al ser un producto novedoso, es algo caro, aunque en algunos restaurantes ya lo emplean a la hora de elaborar sus platos. Yo creo que será cuestión de tiempo que nos hagamos a la idea y digamos: "Hoy haré obulato de jamón y queso " XD. Por si queréis investigar un poco más, os dejo un link con recetas de obulato y un resumen: http://www.cookingconcepts.com/files/docs/manual/MANUALUSOOBULATO.pdf




1 comentario:

  1. Pues sí que es curioso...
    lo había escuchado por un amigo mio ...que encima de ser un ADICTO A JAPÓN *tooodo lo que tenga algo que ver con japón es de su agrado xD* es cocinero!!
    me lo mencionó pero no me interesé demasiado...ya que lo escuché pero no me molesté en preguntar qué es Xd

    ResponderEliminar