viernes, 12 de noviembre de 2010

La patita del neko

Si nos olvidamos de Hello Kitty, el gato más famoso de Japón no es otro que el maneki neko. Hoy ya es comercializado en el mundo entero, pero no todos saben qué simboliza esta escultura.
Maneki neko, literalmente, significa "gato que te invita a pasar" (maneki viene del verbo maneku, invitar a pasar, y neko es gato). Saber su traducción es importante, puesto que muchas personas creen que el gatito está saludando con la pata levantada, cuando en realidad lo que está haciendo es llamarte.
Esta figurita tiene muchísimas variantes, tanto de formas, colores, tamaños como materiales. No obstante, los colores más conocidos son el dorado y el blanco. Así como que sean de cerámica o de pasta. Además, existen versiones del maneki neko tan simpáticas como ésta de aquí:



Otro dato interesante es que según qué patita tenga levantada el maneki neko, éste quiere atraer una u otra cosa. Es decir, si vemos un maneki neko con la pata izquierda levantada, lo que quiere el gato es que entremos en el negocio en el que está expuesto. Si, por el contrario, tiene la derecha alzada, el maneki neko nos está diciendo que atrae el dinero y la fortuna en general. Por eso es muy común encontranse estas simpáticas figuritas a la entrada de multitud de negocios, tales como restaurantes o tiendas. No obstante, también los japoneses colocan maneki neko en sus hogares. Aquí (enlace a la Wikipedia) podéis leer varias leyendas sobre esta mítica figurita nipona y saber qué significado tienen los maneki neko de colores como los de esta fotografía^^.


5 comentarios:

  1. ahi que interesante no sabia de esto y que lindos los dos gatitos de arriba quisiera tener uno de esos en mi casa =), en la primera foto no me gusta ese gato D: quiero mas kawaii me hiciste cambiar de opinión pense q solo habia ese feo xD.. sin ofender jeje.
    besitoos suertee

    ResponderEliminar
  2. olaaa yo estoy de acuerdo con dianiita el gato dorado no me gusta nada pero el rosa y el azul son monisimos yo los quierooooo ya jejej

    ResponderEliminar
  3. Pues ya somos tres que pensamos lo mismo XD. A mí el gatito dorado no me gusta (lo siento por él XD), sin embargo, los maneki neko de colores son preciosos; yo los quiero pero sólo he encontrado el blanco T_T

    ResponderEliminar
  4. wujajajajaja yo tengo un maneki neko negro jajaajaj :P

    ResponderEliminar
  5. ¿Sí?Pues qué suerte, yo no veo ninguno por mi ciudad de color ¬¬ XD.

    ResponderEliminar