lunes, 15 de noviembre de 2010

Mi cutre ramen

Entrada culinaria. Hoy hablaré del ramen o, lo que es lo mismo, la sopa de fideos chinos al modo japonés.
El paquetito de ramen que se aprecia en esta foto es muy barato, fácil de preparar y hay muchos sabores diferentes. Se venden normalmente en las tiendas de productos asiáticos, pero también en supermercados como Hipercor. Además, la marca Maggi comercializa su versión de ramen con dos sabores: pollo y gamba pero, particularmente, prefiero los importados, puesto que los de Maggi son bastante cutres XD. En cuanto al precio os puedo decir que no es caro, claro está que cada establecimiento lo vende al precio que le da la gana XD, pero no suele sobrepasar los 2 € (excepto cuando es un Salón Manga o algo así, donde en estos lugares venden este producto a precios bastante elevados ¬¬). Los sabores más habituales son: cerdo, marisco, picante (el de la foto), pato, pollo o ternera.
Cada paquetito suele contener unos 100 gramos de fideos secos y dos bolsitas: una con el aceite y otra con las especias que le dan el sabor a la pasta. Aunque, depende de la marca, hay algunas que traen una tercera con hortalizas secas.
La verdad es que el ramen instantáneo te puede sacar de más de un aprieto a la hora de cocinar, ya que es sumamente fácil de preparar, barato y rápido (en unos 3 ó 5 minutos ya está caliente y listo para comer).
¿Cómo se hace? Repito, es muy sencillito (el instantáneo que yo hago, claro, porque el otro...ya lo probaré que tiene que estar mil veces más bueno >_<). Se echa agua en un recipiente y se pone a calentar en el microondas (o se echa agua en un cazo y se calienta en la vitrocerámica, como cada uno quiera). Cuando el agua ya está hirviendo, se ponen los fideos en ella (es un bloque, todo compacto) y se remueve todo. Y al cabo de unos minutos ya está el ramen casi listo. Digo casi porque ahora lo que hay que hacer es echarle los sobrecitos con el sabor y el aceite. Se mueve todo y ya está listo para comer. Aquí os pongo el resultado:



Pero como éste es el ramen instantáneo, el de paquete vamos, y no el verdadero, os dejo también una foto de cómo luce en Japón, normalmente, un plato de ramen y un vídeo de una japonesa y su perra XD haciendo ramen (con subtítulos en inglés):



Y ésta es la foto que he sacado de Internet:



Como se aprecia, básicamente son idénticos los platos, sólo que mi ramen está en un recipiente blanco que si no, eran gemelos...¬¬

Para terminar ya con la entrada de hoy os pondré algunos datos acerca del ramen. Como he dicho al principio de este post, es un plato que viene de China, pero que los japoneses han hecho ya suyo. Llegó a tierra nipona durante la Segunda Guerra Mundial y se vendió muy bien en Hokkaido, con el nombre de Sapporo Ramen, siendo el plato más pedido por la clientela de la zona. Y en el año 1958, el presidente de Nissin (una empresa de alimentos), Momofuku Ando (el nombre le viene que ni pintado, ya que Momo significa melocotón XD) lanza al mercado de todo el país la sopa instantánea de fideos conocida como ramen. Pero no fue hasta la década de los 9o cuando el ramen se implanta con fuerza por todo Japón logrando ser uno de los platos más comidos, tanto por jóvenes como por mayores, existiendo multitud de variedades de ramen y puestos al aire libre donde comprarlos y restaurantes donde comerlos.
Las claves de su éxito ya las he dicho antes: rapidez, es un plato ideal cuando hace frío, te llena bastante, es muy barato y fácil de comer. Además tiene a su favor que existen multitud de variedades de ramen, ya que cada plato puede ser diferente según los ingredientes con los que se cocine, por lo que nunca te cansas de comer ramen^^. A modo de curiosidad, os diré que hoy el ramen es tan popular en Japón que cuenta con su propio museo XD. En Yokohama hay un edificio dedicado exlusivamente a este plato.

3 comentarios:

  1. waaaaaaaa a mi nunca me ha interesado el ramen no se porque ?_? pero tendre que probarlo cuando vaya a japón soy muy estricta con la comida D: y no soy de buen comer XD, pero no probaria instantaneo como tu dices ,,el casero debe ser mil veces mas bueno xDDD, gracias por la entradita siempre aprendo algo nuevo jejeje :D

    ResponderEliminar
  2. Dianiita Kawaii: Gracias¡¡¡ La verdad que el de paquete está bueno, pero no se puede comparar con el de verdad XD. Por cierto cada vez que me paso por tu blog me sorprendes O_O ¡qué cosas más monas encuentras¡ Entre los marquitos, los iconos...me gusta todo¡¡¡¡¡
    Ull Vanir: Síi, me haría ilusión y, algún día, haré el de verdad, con todos los ingredientes incluídos^^.

    ResponderEliminar