miércoles, 27 de enero de 2010

Test de mangas y animes

De la genial Rozen Maiden me ha tocado....He hecho uno sobre Naruto y soy...

la página es la siguiente: http://www.comunidadnaruto.com/test-personal-graduados-de-konoha.html


De la serie Fruits B
asket me ha tocado... aquí os dejo el enlace por si os interesa el test sobre esta fantástica serie: http://furuba.fateback.com/

De Mermaid Melody Pichi Pichi Pitch no me ha salido la que yo quería U_U pero tampoco es plan de quejarse XD:
el link es éste: http://quizilla.teennick.com/quizzes/8159553/ique-personaje-de-mermaid-melody-eres

Pues seguro que este test lo hacen los amantes de la saga Crepúsculo; me tocó Bella pero me siento mucho más idenfiticada con Alice ^^:
Lo de siempre, si queréis saber a quién os parecéis pasaros por : http://www.alfaguarainfantilyjuvenil.com/crepusculo/test/index.php

Siguiendo con las sorpresas, he hecho un test de Death Note y me ha salido...ejem, sin comentarios mejor :p :
¿Tú quién serías? Averígualo con esta página: http://quizfarm.com/quizzes/quiz/JuanPaBLoGothic/qu-personaje-de-death-note-eres/

No he podido evitar hacer más test XD, de Chobits soy la que yo querái ^^:


http://garaje.ya.com/testadictos/chobits/index.htm

Parece ser que estoy de racha XD. De la mítica serie Sailor Moon también me ha tocado mi preferida :p :


http://quizilla.teennick.com/quizzes/1030135/personajes-de-sailor-moon

Um... soy frívola según este cuestionario :s ( pero no me quejo que me volvió a salir mi personaje femenina preferida de Inu Yasha) :




http://galeon.com/freelayouts/inuyashatest/inu.htm

O_O; al final me voy a creer un poco esto de los test... No es de manga propiamente dicho, pero lo he visto por la red y me han entrado ganas de conocer qué Pitufo soy:



http://nanuse.webcindario.com/test.htm

Toradora (no puedo opinar porque aún no he visto esta serie^^):



De Bleach soy el adorable Kon >_< :What Bleach Minor Character Are You?

Se nota que soy novata en esto de los blogs. Todo el tiempo poniendo los enlaces y con sólo pulsar en la imagen te lleva automáticamente a la dirección (gomen nasai).

Yde Kindom Hearts...


Code Geass: What Code Geass Character Are You?

Yu Gi Oh:

viernes, 8 de enero de 2010

El kimono





Si hay algo característico de Japón es el kimono. Es como una especie de símbolo que representa a este país, con tantas costumbres y tradiciones que perduran a pesar de los avatares del tiempo.

El kimono es la prenda popular japonesa, la más usada hasta los primeros años de la posguerra, puesto que ahora se ha reemplazado por la ropa europea y el yukata, un kimono más liviano y menos elaborado .Y es que en la época Meiji, las personas extendieron el uso de la ropa europea, volviéndose ésta los uniformes para la policía, la armada y las escuelas masculinas. Tras el terremoto de Kantō, los más perjudicados fueron los portadores de kimonos, víctimas continuas de robos y fue entonces cuando La Asociación de Manufactureros de Ropa para Mujeres y Niños de Tokio, promovió, definitivamente, el uso de la ropa europea para toda la sociedad, sin diferencias de clase social, edad y sexo.

Los kimonos son confeccionados en forma de letra t, llegando hasta los tobillos, con grandes mangas y escote acabado en pico, en la letra v. Hay tantos kimonos como se desee: según la época del año, la edad, el material, el sexo, la ocasión, etcétera. Los primeros kimonos eran de telas gruesas y algo ásperas, pero cuando se extiende la influencia de China y Corea en la vestimenta japonesa, el material por excelencia para elaborar kimonos sería la seda, otorgándole así más elegancia y suavidad a la prenda. Junto al kimono está el obi, una especie de cinta que se usa para cubrir el cuerpo a modo de faja y que se anuda atrás con un gran lazo. Otros complementos para el kimono son las sandalias de madera o los suecos de algodón y cuero y los calcetines típicos que separan el dedo pulgar del resto de los dedos.

Al usarse la seda en la elaboración de los kimonos y ser prendas caras y tradicionales, los japoneses tienen especial cuidado en su conservación. Además, hay maneras específicas a la hora de guardar una de estas prendas, para que no se arruguen y se preserven mejor. Suelen envolverse en un papel llamado tatōshi y se airean varias veces al año, como con los cambios estacionales y antes y después de usarse.

Como mencioné antes, hay muchos tipos de kimonos, existiendo más diferencias entre sexo que entre edad.

Los kimonos femeninos más comunes son éstos:

-furisoide: es el kimono por excelencia, el que usan las mujeres jóvenes y las solteras. Como características especiales, los kimonos de estilo furisoide son muy coloridos y sensuales, de mangas muy largas. Se suelen usar para enlaces matrimoniales y la graduación del instituto.

-hikifurisoide: es un furisoide exclusivo de boda para que la novia lo use tras la ceremonia, de brillantes colores y de seda cien por cien.

-mofuku: es el kimono tradicional empleado en tristes circunstancias como los entierros. Es completamente negro y, a diferencia del resto de kimonos, no lleva ningún complemento ni adorno.

-kurotomesode: es el kimono formal para las mujeres casadas. Por tanto, es un kimono más recatado y serio, más conservador, de colores oscuros y mangas más cortas. Todos los detalles que lleva un kimono de este estilo son en color dorado.

-homongi: es el kimono de visita. Válido para todas las edades, de cualquier color y, normalmente, de motivos asimétricos.

-yukata: es el kimono más fino de todos, puesto que se realiza con algodón. Dentro de este tipo de kimonos, hay dos clases de yukatas: los empleados en festivales y fiestas tradicionales y los que se usan para dormir, a modo de pijama, que son más simples.


Para los hombres también hay diferentes tipos de kimonos, aunque todos ellos son mucho menos elaborados que los de las mujeres. Las mangas están unidas al resto de la prenda, no son tan largas y los materiales tampoco son iguales. Un kimono masculino está compuesto por cinco piezas, es de colores oscuros, sin brillos y en tonos mate. Para ocasiones especiales, los kimonos más elegantes masculinos son de seda negra lisa y con accesorios blancos; los yukatas también son usados por los hombres.


domingo, 3 de enero de 2010

Deportes y Educación




















Y aquí una entrada bitemática. El trasfondo sigue siendo el mismo: Japón, pero, a diferencia de otros post, en esta publicación hablaré de tres aspectos como son los deportes y la educación en el país nipón.

En cuanto los deportes, se puede asegurar que Japón es un gran fan de todas las modalidades deportivas, ya sean actuales o antiguas. Además, la prensa deportiva es seguida por un gran público, así como los programas de radio y/o televisión que tratan temas deportivos. Y es que, en general, el deporte es una afición más para la sociedad nipona, la cual se vuelca por completo ante un partido de fútbol o baloncesto haciendo cola durante horas para conseguir una entrada, llenando así siempre los estadios. Y no sólo hay espectadores del deporte, los japoneses también son deportistas. El ejemplo más reciente lo tenemos en los últimos Juegos Olímpicos, en Pekín. Allí, los japoneses se hicieron con 25 medallas y se colocaron como octavos en el medallero, por detrás de China y EEUU, entre otros. Pero si hubo un año clave en las Olimpiadas, ése fue el 2004. Durante esa edición, Japón obtuvo la cifra de 37 medallas. Si nos centramos más en deportes típicos del país, encontraremos el sumo, o lucha japonesa, el judo, el kudo, o tiro con arco japonés y el kendo, la esgrima japonesa. Sin embargo, el que más llama la atención de los occidentales es el primero de ellos, el sumo. Este deporte se ha extendido y revivido gracias a los medios de comunicación, que se han hecho eco siempre de los encuentros disputados. Aunque no hay un consenso en cuanto a su origen, se cree que el sumo surgió hace ya más de dos mil años. Periodo de tiempo en el que su esencia no ha cambiado. El sumo es un deporte nacional y formal que cuenta con millones de aficionados en todo el mundo. También tienen gran aceptación, nacional e internacional, otras modalidades como las artes marciales (judo, kendo, kárate...). Pero en Japón no sólo se practican deportes tradicionales, sino que hay cabida para otros como el béisbol, uno de los más practicados hoy día en el país, que ya ha logrado hacerse con dos campeonatos Clásico Mundial de Béisbol, uno en 2006 y otro tres años después. En otro deporte que Japón destaca es en el fútbol, su equipo es uno de los mejores de toda Asia y ya cuenta en su palmarés con tres Copas Asiáticas. Y ocupando los últimos puestos de los deportes más importantes de Japón, están el golf y la Fórmula Uno. No hace falta decir que se practican más deportes como el baloncesto, la gimnasia rítmica...


Ahora es el turno de la educación nipona. Durante la época feudal que preexistió a la restauración Meiji, en torno a 1868, trabajaron diversos institutos educativos para atender las necesidades educativas de las diferentes clases sociales existentes. Pues no estudian ni en el mismo sitio ni las mismas materias los hijos de los guerreros que los hijos de las clases comerciales y campesinas. También se creó la Terakoya, una escuela privada en la que se enseñaba a los alumnos de las zonas urbanas, a leer y escribir. Tras unos años con este sistema, en 1872 se innova en la educación japonesa: el Gobierno funda escuelas primarias y secundarias en todos los rincones del país y, unos 14 años más tarde, asistir a estos centros se convierte en obligatorio durante un periodo de tres y cuatro años. No fue hasta el año 1990 cuanto la educación fue gratuita y, tras la Segunda Guerra Mundial, el periodo escolar se modificó, así como su duración, aspectos diferentes a los que estamos acostumbrados en nuestro país. Su sistema educativo se desglosa en cinco fases: el jardín de infancia (puede oscilar entre uno y tres años), primaria ( seis años de duración), secundaria elemental ( tres años ), secundaria superior ( otros tres) y , opcional, la universidad (suelen ser cuatro años). Ya solamente me queda por escribir que la administración de este tipo de régimen educacional está descentralizado, por lo que el Ministerio de Educación japonés es su gran coordinador.


En este vídeo se habla del resurgimiento del sumo en Japón: