viernes, 30 de julio de 2010

Dato curioso

Hojeando una revista, mi madre me ha pasado un recorte que me ha llamado la atención. En él pone más o menos lo siguiente: " Un 60% de los japoneses son soshokukei. Se trata de una nueva tribu que se ha ido extendiendo con gran rapidez. Las edades de sus integrantes oscilan entre los 20 y los 35 años y hay casi el mismo porcentaje de hombres y mujeres. Los soshokukei se caracterizan por venerar a sus mades, son como los hikkikomori en el aspecto en que ni estudian ni trabajan, su tiempo lo emplean en arreglarse y sólo se alimentan a base de cereales. Y es que estas personas son conocidas popularmente como los hervívoros, puesto que renuncian a comer carne y no mantienen relaciones sexuales."

martes, 27 de julio de 2010

Muñecos caseros



Hoy toca un tema de manualidades con el amigurumi (literalmente, peluche de punto). Se trata de un hobbie que se ha extendido enormemente y que tiene su nacimiento en Japón. El amigurumi es crearte tus propios peluches y muñecos, hechos manualmente, con paciencia, cariño y práctica. Es una actividad propia de los jóvenes, aunque son muchas las amas de casa niponas que se dedican en sus ratos libres a confeccionar peluches.

Antes no era tan habitual verlos, pero ,desde hace unos años, el amigurumi ha calado hondo en Occidente también y ya son más los salones que tienen stands con amigurumi a la venta. Los más famosos son los de los personajes de las series de manga y anime, aunque esto no quiere decir que todos los muñecos sean de esta temática. Hay muchos amigurumi de animales, muñecas y comidas que nada tienen que ver con el universo de un otaku. Así como sus creadores, que muchos son chicas de instituto que participan en el club de la escuela o en talleres para aprender a diseñar y coser sus propios juguetes de lana (situación que se ve en anime frecuentemente).

En cuanto a lo que uno necesita para ponerse a hacer amigurumi es lo siguiente (y a las herramientas añadirle lo que os comenté al principio de habilidad, paciencia y demás XD, porque aunque no es extremadamente complicado, tampoco es especialmente sencillo y rápido de hacer). Bueno, como es lógico, se necesitan agujas de crochet, de ganchillo vamos (normalmente de 2 y 3 milímetros), lana (de diferentes colores y según para el muñeco que queramos crear) y el relleno para el amugurumi en cuestión (espuma o fibra siliconada). Los más expertos no necesitan ni patrones del muñeco, pero si sois novatos o no muy habilidosos con las agujas, lo más cómodo es tener una guía por delante para orientarnos y que nos indique cómo hacer los puntos y dónde. Como norma general, se parte de un modelo de una esfera y, a partir de ahí, se va confeccionando el resto del amigurumi. Yo os dejo aquí como siempre distintas fotos de este post para que las veáis y observéis que de un mismo muñeco hay varias versiones, como es el caso de la querida Bunny. Espero vuestras fotos de amigurumi, puesto que se hará un sorteo en el que se rifarán tomos manga¡¡¡¡¡Ya os contaré más sobre el asunto si la participación es óptima.



miércoles, 21 de julio de 2010

Recuerdo del Salón del Manga de Barcelona

Ya hace unos añitos que fui al Salón del Manga de Barcelona, pero lo recuerdo como si hubiese sido ayer. Fue un viaje inolvidable por muchos motivos y me lo pasé estupendamente. La fotito que aquí veis es un regalito que me hicieron en el Salón. Como es lógico, me compré muchísimas cosas, aunque lo más personal fue este mini póster con mi nombre. Sinceramente, ni me acordaba de su existencia y, el otro día, mientras arreglaba el armario...¡tachán¡ lo encontré. Aún no lo he colocado en la pared, pero lo haré, ya que quiero remodelar mi cuarto y "ajaponesarlo" aún más de lo que ya está. En posteriores entradas os enseñaré este tipo de cosas, es decir, mis objetos nipones y/ o preciados, además de continuar con tradiciones, curiosidades, recetas, actores y demás temas que trato en mi blog. Sayonara ^^.

sábado, 17 de julio de 2010

Mi tatuaje


Os presento mi tatuaje. En la foto se ve pequeñito, aunque tampoco es que sea muy grande a tamaño real. Lo tengo en la parte trasera de mi pierna izquierda y en septiembre serán ya dos los años que lleva conmigo. Lo que significa es Chester (el nombre de mi perrito) escrito en katakana. Para los que estén pensando en hacerse un tatuaje os comento algunos detalles que pueden ser de utilidad. Uno de ellos es el precio; éste me costó 60 € y me lo hice en una tienda de profesionales. Por lo que se puede encontrar buen precio y seguridad, elementos claves para hacerse un tatuaje. Lo que más preguntan es si duele y cómo curar la zona tatuada. Pues bien, en cuanto a si duele, yo os puedo comentar mi experiencia. Yo iba super nervisosa y más porque a mi me da algo malo cuando me sacan sangre ¬¬; por eso también decidí hacerme el tatuaje en una zona que no doliera tanto. Y es que en las partes cercanas a huesos (como en el tobillo, al final de la espalda...) es donde más duele. Pero para lo quejica que yo soy, os aseguro que a mí no me dolió, claro que tampoco es plan de mentir y decir que ni noté los pinchazos. Si te quieres tatuar algo y te da miedo sufrir mucho, opta por hacerte el tatuaje en una zona con más piel. Y sobre los cuidados tras tatuarte , tampoco es nada del otro mundo. Los primeros días olvídate de sol, tienes que taparte la zona con un plástico, lavarla con gel ph neutro y ponerte una crema específica de venta en farmacias (vale cerca de 6 €). Tras una semana, ya puedes hacer vida normal. A modo de consejo, si tomáis el sol en la zona tatuada es mejor que os pongáis protector solar de un factor elevado, puesto que con el paso del tiempo, si no te cuidas el tatuaje, la tinta pierde su color y se vuelve de un tono verdoso. Pues, como yo suelo decir, listo calisto XD. Por si no lo sabíais y queréis ir a Japón, lo recomendable es no lucir mucho nuestro tatuaje, ya que allí se relacionan tatuajes con yakuza, la mafia japonesa. Por eso es mejor no mostrarlo demasiado. Además, incluso en algunas piscinas y baños termales si no lo escondéis no os dejan ni entrar ¬¬. Afortunadamente, esto ya está cambiando, pero todavía queda gran parte de la población nipona a la que no le gustan los tatuajes y les dan miedo. Otros, lo ven como un arte. Para gustos, los colores ^^.

miércoles, 14 de julio de 2010

Takashi Kashiwabara


Pues éste es otro de mis actores predilectos. Lo conocí gracias al dorama Itazura na Kiss y es que borda el papel de Naoki Irie. Sencillamente su actuación es genial. Lástima que no he visto ninguno de sus otros trabajos, pero tiempo al tiempo. Prometo buscarme un hueco para ver el resto de sus interpretaciones , porque seguro que merecen la pena. Y es que Takashi es guapo ( bueno vale, guapísimo^^) y buen actor. ¿Qué más se le puede pedir como pequeña presentación?




martes, 13 de julio de 2010

Ikebana o cómo hacer obras arte con las flores



Hoy retomo los temas culturales con el IKEBANA o arte floral. Se trata de una disciplina artística milenaria que se remonta a las ofrendas realizadas a los kami, los espíritus de la naturaleza. Con el paso del tiempo y debido a su éxito, el ikebana fue más allá y pasó de los templos a los hogares y escuelas. Así fue cómo este arte floral caló en la población japonesa y se hizo un hueco entre sus artes y tradiciones.

Analizando el vocablo en cuestión, ikebana es una palabra compuesta por dos términos: ikiru, que significa vivir, y hana, flor. Pero antes de conocerse como ikebana, a esta maestría con las flores y plantas se la llamaba ka do (el camino de las flores).

Como los japoneses se caracterizan por poner todo su empeño en lo que hacen, con el ikebana no podían ser menos. Resulta que en Japón se considera algo superior a un ornamento floral; lo catalogan dentro de las actividades artísticas representativas de su nación, llevando por bandera la mezcla entre la paciencia, la observación y el respeto por la naturaleza.

Os dejo un vídeo sobre cómo se hace realmente ikebana porque, a simple vista, puede parecer muy sencillo o no tener trabajo de fondo, pero no es así. Para hacer ikebana hay que trabajar mucho y saber conectar con la naturaleza. Así se consigue sacar el máximo partido posible a esta disciplina y lograr verdaderas obras de arte gracias a las flores y a las plantas.



Además de ser un gozo visual y decorar el ambiente, el ikebana tiene otras propiedades. Una de ellas es que simboliza los estados emocionales del ser humano. Pero si profundizamos un poquito más, el ikebana tiene más cualidades. Como por ejemplo, el orden. Un requisito imprescindible a la hora de practicar ikebana es tener la habitación ordenada, limpia y ventilada. Debe reinar el silencio y la tranquilidad, tal y como se hacía en el pasado, en un ambiente de espiritualidad y con conciencia plena de lo sagrado. A la hora de manipular las plantas hay que hacerlo con cuidado, sabiendo lo que se hace y el por qué de nuestra acción. Cada paso está meditado profundamente y nada se hace a la ligera. Todo esto es una muestra más de la paciencia y dedicación que los japoneses ponen en sus actividades, ya sean por obligación o por ocio.



sábado, 10 de julio de 2010

Sohee Park



Ahora tengo una etapa en la que estoy de lleno en los doramas y live action, por lo que he pensado hacer una lista de mis actores preferidos, ya sean coreanos, japoneses, vietnamitas... El primero de ellos aquí está: SOHEE PARK. Lo conocí (evidentemente no en persona XDD, pero vamos que no será por ganas) gracias a la película The Ramen Girl y ahora soy su fan^^. Ha hecho más cosillas, aunque aún no he visto sus otros trabajos.


miércoles, 7 de julio de 2010

A la cocina a por tempura


Antes de dejaros con la entrada de hoy me gustaría deciros algunas cosillas. Lo primero es pedir perdón por la tardanza en actualizar mi blog, pero es que he vivido unas semanas algo caóticas y no he tenido tiempo ni para dormir ¬¬. Y lo segundo es agradecer a los seguidores de El Cajón Japonés su paciencia y sus e-mails de apoyo ^^, arigatou¡¡¡ Pues dicho esto, os dejo con una de las nuevas recetas que he probado, en este caso es tempura.

Como viene siendo habitual, hay muchas opciones dentro de la receta y los ingredientes se escogen según el gusto de cada persona; yo aquí os pongo los que yo cociné, pero probaré con otros para la próxima vez que coma tempura.

Para cocinar este plato se necesita: agua fría (así queda mejor la masa luego), harina de tempura y los ingredientes a cocinar (lo más común son las hortalizas, como pimientos y zanahorias, las verduras y las gambas). En cuanto a la preparación os puedo asegurar de que es muy sencillita. Lo primero es cortar los ingredientes que vayamos a freír en pequeñas tiras o trozos y luego les echamos un poco de sal. Hay que tener en cuenta que dependiendo de lo que vayamos a freír habrá que cocer o no los ingredientes un poco antes de mezclarlos con tempura. Y para preparar ésta sólo hay que mezclar la harina de tempura con el agua fría; la proporción entre uno y otro viene detallada en el recipiente de la harina. Pues con los ingredientes cocidos y cortados y el tempura listo, ya solamente falta freírlos en una sartén con un poco de aceite y a fuego altito. Así de rapidito y fácil es hacer tempura y se puede variar para cada ocasión: verduras, pescado, hortalizas... Itadakimasu¡¡¡¡