miércoles, 29 de septiembre de 2010

Mi orgullo de papel


Bueno no voy a volver a tratar el tema del origami, puesto que ya hablé sobre ello en esta entrada : http://elcajonjapones.blogspot.com/2010/08/la-papiroflexia-japonesa.html , pero es que he hecho mi primera figurita y quería compartirla con vosotros^^.
Evidentemente he realizado la más sencillita: la grullla (y en mi color prefe >_<). Aquí os dejo el testimonio gráfico para que veáis cómo me ha quedado. Y , para ser sincera, os diré que esta grulla es la segunda que hacía, puesto que la primera...ejem... acabó en la papelera XD. Así que ya os podéis imaginar cómo me salió XD. Tengo que reconocer que parece más fácil de lo que es, además, si no pliegas bien el papel desde el principio, luego no te sale la figurita, por lo que hay que tener mucho cuidado nada más empezar.

martes, 28 de septiembre de 2010

Si en una empresa japonesa te piden tu grupo sanguíneo antes que tu CV no te extrañes...

Que no, que no me he vuelto loca y he puesto este título tan largo por capricho. Estoy afirmando una verdad. En Japón es importantísimo el grupo sanguíneo de una persona.
Tan decisivo es que, en más de una ocasión, para un puesto de trabajo, te miran antes tu tipo de sangre que tu curriculum. Ellos son así de superticiosos y, en la mayoría de los casos, aciertan.

Esta manía de darle tanta importancia a tu clase de sangre no es casual y tiene una explicación.
La idea se remonta a los estudios del austríaco Premio Nobel Karl Landsteiner, que analizó los diferentes tipos de sangre en más de 20 personas y observó características comunes según la sangre de cada individuo. Este estudio fue retomado en Japón gracias al profesor Furukawa Takeji,que publicó sus análisis, siendo los medios de comunicación los portavoces de esta investigación y calando de manera crucial en la opinión pública.
Fue entonces cuando se comenzó con la teoría de los grupos sanguíneos, de cómo es una persona según su clase de sangre y con quién debía relacionarse. De ahí la importancia que le dan los mangaka en las fichas de sus personajes de poner su grupo de sangre. Claro que esto ha llevado a algunos casos de discriminación, en donde se considera a un tipo de sangre mejor que a otro... Y como el dinero mueve el mundo, los japoneses también han sacado partido a esta teoría, lanzando al mercado todo tipo de productos:







Pues aquí os dejo las principales características de cada grupo sanguíneo para que comprobéis si concuerdan o no con vuestra personalidad :p. La página original está en inglés, pero es muy fácil de entender y ponen ejemplos de cada tipo de sangre con personajes de anime y manga y de famosos : http://www.issendai.com/rpgs/takemywings/bloodtypes.htm

A- poseen una gran fuerza, son tímidos, amables, educados, pacíficos, con un gran sentido artístico, se estresan con suma facilidad y suelen ser muy tercos (les gusta que las cosas se hagan a su manera y tratan de imponérselas al resto).

B- son las personas más prácticas, muy trabajadoras y organizadas, decididos, poco cooperativos y muy individualistas, son relajados y suelen guiarse más por la cabeza que por el corazón.

AB- tienen características de los dos grupos anteriores, por lo que son personas muy contrarias en su forma de ser (pueden ser extrovertidos y tímidos según la situación), son cambiantes, responsables, críticos, indecisos, confiables. Es el peor tipo de sangre según esta teoría, puesto que uno no sabe por dónde va a salir esta persona.

O- éste es el mejor grupo sanguíneo y, casualmente, al que pertenecen la gran mayoría de japoneses. Son personas sociables, enérgicas, se rinden fácilmente, adoran ser el centro de atención pero siempre tienen en cuenta las opiniones de los demás, leales y celosos.

Compatibilidad según tu tipo de sangre:

A- A y O
B- B y AB
AB- Todos: A, B, AB y O
O- O y AB


Sólo me falta preguntaros cuál es vuestro grupo sanguíneo y si acierta en algo ;).

domingo, 26 de septiembre de 2010

LLegó el otoño y, con él, las momiji

Hola de nuevo^^. Esta vez os traigo una entrada más cultural que otra cosa :p. Fijo que muchos ya conocíais las momiji (hojas de otoño), pero yo las descubrí la semana pasada T_T. Así que los conocimientos que he adquirido los plasmo en este blog, para recordaros qué son las momiji a aquellos que ya lo sabían y, para los que no, que sepan algo nuevo de Japón ^^.

No hace demasiado publiqué una entrada sobre sakura; ahora toca su compañero, momiji. Si las sakura se observan con la primavera, las momiji lo mismo pero sobre el mes de noviembre. Claro que difieren en muchos más aspectos.

En Japón, se llama momiji a las hojas de otoño del arce japonés, que sufren una bella transformación con la puesta en escena del otoño. Sus hojas, las cuales tienen siete picos, pasan de tener un fuerte verde a un precioso rojo carmín. Por lo que las montañas niponas se vuelven bellos paisajes de tonos rojos y amarillos. Quizás no sea tan popular como el florecimiento de las sakura, pero es digno de contemplar. Es más, hay festivales nocturnos en jardines y parques cuando se produce este cambio de color.
Para terminar os digo que este estampado es muy común verlo (yo ya lo había visto, pero había pasado desapercibido para mí, como un estampado más, sin saber cuál era su nombre y lo que simbolizaba). Y es que las momiji pueden obsevarse también en prendas, comestibles, dibujado en manga (sobre todo en el shojo), objetos para el hogar...

viernes, 24 de septiembre de 2010

¿Quién no tuvo uno? (o dos)

Seguro que muchos de vosotros os acordáis de esta simpática mascota virtual que revolucionó el mundo. Es más, apuesto que bastantes tuvieron uno (en mi caso fueron dos XD). Hablo del Tamagotchi. ¿Qué recuerdos, eh? Pues parece que hoy estoy algo nostálgica y he dedicido hacerle una entrada a unos de los juguetes de mi infancia :p.
Fue en el año 1996 cuando Aki Maita lanza al mercado, de la mano de la compañía Bandai, su juguete estrella: TAMAGOTCHI.
Se trataba de un juguete virtual con forma de huevo (de ahí la palabra: tamago en japonés es huevo y chi, además de ser sangre, es un sufijo de afecto, de amistad; por lo que Tamagotchi podría traducirse como "mi amigo el huevo.".. no queda muy bien XD).
Pues el Tamagotchi era eso. Un juguete, a modo de llavero, con una pantalla líquida en la que veías cómo se rompía un huevo que albergaba un pequeño ser extraterrestre al que tú, su dueño, debías criar y educar, así como limpiar, alimentar, cuidar y jugar con él.
Parece un juguete simple, pero, quizás fue por ello, que se convirtió en un auténtico fenómeno mundial. Yo recuerdo que me regalaron uno (era rosa traslúcido y costó 3.000 pesetas >_<) y lo llevaba al colegio en modo silencio para que los profes no me regañaran XD (es que no me separaba de él). Y yo no era la única de mi clase. Raro era el niño que no tenía uno. Es más, recuerdo que oí a mi madre comentarle a una amiga suya que en las noticias habían dicho que un japonés se había suicidado cuando se le murió su Tamagotchi (el bichejo te salía según tú lo criabas, y te podía durar más o mejos, pero, una vez muerto, nacía uno nuevo).
Y como pasa con casi todo, el Tamagotchi tuvo su momento de gloria, ya luego recayeron las ventas de forma drástica debido a las imitaciones y nuevos juguetes similares. Y así fue cómo yo me hice con mi segundo Tamagotchi (ahora naranja), que me costó 300 pesetas (cuando unos años antes había que añadirle un 0 a ese precio ¬¬). Pero Bandai no se desanimó y diseñó un nuevo proyecto de Tamagotchi, el TAMAGOTCHI CONNEXION. Había vuelto a renacer la fiebre Tamagotchi. Ahora, el juguete contaba con una versión mejorada, con más opciones para tu mascota, mejores gráficos e infrarrojos para jugar con tu amigo y su Tamagotchi también. Y es que no sólo hay esas dos versiones del huevo, sino que existen otras muchas, comercializadas únicamente en Japón.
Ésta es la razón por la que en el país del Sol Naciente el Tamagotchi es toda una institución, de la que han comercializado todo tipo de merchandising: peluches, ropa, llaveros... incluso hay un club de fans oficial y campeonatos. Además, el fenómeno Tamagotchi ha ido más allá del llaverito, ya que lo hay para diferentes consolas (Game Boy, Nintendo DS, Wii...) y emuladores para tu ordenador. Y no nos olvidemos de que existen canciones, una serie anime (sólo la encuentro con subtítulos en inglés por el momento), una película de 2007 (de la que os dejo el trailer) y, hace escasamente un añito, se ha estrenado el segundo largometraje de los Tamagotchi. Lo dicho. Un auténtico fenómeno ;).


jueves, 23 de septiembre de 2010

V Salón del Manga de Cádiz

Siendo de Cádiz no tenía más remedio que publicar esta entrada XD. Anuncio el V Salón del Manga de Cádiz. Yeah^^.
Ya parece que se va consolidando el salón en mi ciudad, qué trabajito ha costado, ya que siempre se organizaba en Jerez y había problemas y peleas. Hasta que se encontró una buena solución: un salón en Jerez sobre abril, y otro en Cádiz en octubre. También debo mencionar que, en toda la provincia gaditana, se organizan pequeños encuentros a modo de salón manga y reuniones para hablar de la cultura japonesa en general. Cosa que me parece muy bien^^.

Y aquí van los datos de esta nueva edición del Salón del Manga gaditano (y, ya que estamos, os lo pongo con la teoría de las 5 w´s del periodismo). Por si no sabéis muy bien en qué consiste, se trata de lo siguiente. Toda noticia debe responder a cinco cuestiones básicas que deben ser aclaradas en su redacción para que el receptor se entere de toda la información básica y necesaria rápidamente. Las preguntas son: why (por qué), who (quién), when (cuándo), where (dónde) y how (cómo; ésta tiene la w al final XD).

WHO- El Salón del Manga es organizado por la Asociación Juvenil Aniraise, contando con la ayuda y participación de otras asociaciones como la sevillana ADEC JAP-AN y la Asociación Cultural Iwashimaru. Claro está que también cuentan con la presencia de las tiendas y de una gran afluencia de público muy variado. Así como de voluntarios que colaboran los días del salón aportando su granito de arena.

WHY- Esta pregunta creo que no hace falta contestarla XD. ¿Que por qué se hace? Pues porque tiene éxito y a la gente le gusta :p

WHEN- Este año los días escogidos para el salón son el 1, 2 y 3 de octubre (como viene marcando la tradición, viernes, sábado y domingo).

WHERE- La ubicación ya repite por tercer año consecutivo. Y es que para las dos primeras ediciones se decidió que el lugar sería el Baluarte de la Candelaria, pero ahora el Salón del Manga se celebra en un espacio más amplio y no tan disperso: el colegio San Felipe Neri (Avenida de Andalucía número 82).

HOW- Aquí meto la información restante. La entrada, afortunadamente, es gratuita. Este año se cuenta con talleres diversos de japonés, tatuajes, go, juegos de cartas, concurso de cosplay y karaoke, venta de merchandising, concurso de lolita (>_<>

Pues ya sólo me queda comentar el cartel de este año, muy moe :) y kawaii, y deciros que todos los que seáis de Cádiz y alrededores (y por qué no, los que viváis en la otra punta del país también XD) vengáis a este Salón del Manga. Evidentemente, yo estaré ahí los tres días XD.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Wo pruebo el wok XD


Ya hace unos añitos que abrieron en mi ciudad el primer restaurante japonés, muy cerquita de donde yo vivo. Y no ha sido hasta ahora que me he dignado a pisarlo XD. No es que no quisiera ir, todo lo contrario, pero por un motivo u otro, nunca tenía la ocasión de visitarlo. Pues bien, eso cambió y el otro día, por fin ,fui al restaurante nipón.

¿Cómo fue la experiencia? Yo la describo, ya que hablo de gastronomía, con un sabor agridulce. Ya me habían hablado del restaurante, pero yo quería comprobar si lo escuchado era cierto o no según lo yo vivido. Digamos que los rumores acertaron a medias.
No seré demasiado mala, pero tampoco demasiado blanda XD. Empiezo.

Lo primero que una piensa, o por lo menos en mi caso, es que si voy a un restaurante japonés quiero que el local esté ambientado como tal. Es decir, yo me esperaba un recinto más ajaponesado, aunque tampoco era fea la decoración. Pero podía pasar por un restaurante moderno más que por uno japonés. No se oía música, la camarera era más española que yo XD y no escuché ninguna palabrita en japonés (con la ilusión que me hacía ahora que estoy estudiando el idioma comprobar si entendía alguna cosilla T_T).

Algo a favor del restaurante fue el servicio: rápido y personalizado. Yo creo que lo hacen para compensar los precios, que están por las nubes. La comida salió bastante cara y, aunque te llena (el arroz es lo que tiene XD), por el precio pagado se podía haber comido más.
En cuanto al menú, éste es variado, con una ilustración para que sepamos cómo es el plato (que luego cuando te lo ponen no es idéntico, claro) y con el precio bien clarito por si te arrepientes y quieres irte antes de pedir XD. Otro fallo relacionado con la carta es que, cuando nosotros pedimos, casualmente, de dos comidas que queríamos, ningunas de las dos las tenían en ese momento ¬¬.
Pues ya resignada y con la ilusión algo apagada, pedimos. Arriba está la foto del wok, para que veáis. No está mal la presentación, pero si os digo el precio la cosa cambia XD. Este wok tenía: arroz (evidentemente XD), sésamo, cebolla y finas tiras de ternera y pimientos rojos y verdes.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Rumiko Takahashi

No podía retomar esta sección de mangaka con una mejor elección que la de hablar de la gran Rumiko Takahashi. Ella es la mujer que más manga ha vendido en Japón y, posiblemente, en otros países también. Además, puede presumir de ser una mangaka muy cercana a su público, puesto que no duda en conceder entrevistas siempre que puede, en asistir a todo tipo de eventos y en hablar con sus fans vía e-mail o postal.
Rumiko vio la luz allá en el año 1957, concretamente el 10 de octubre, en Niigata (Japón). Y ya desde pequeña tenía claro que una de sus pasiones era dibujar. Como la gran mayoría de mangaka, ella empezó de manera tímida, dibujando un par de ilustraciones y sin ánimo de lucro y difusión. Es más, en un primer momento, entró en la Universidad de Química.
Fue entonces cuando se decidió a cumplir su sueño de ser una buena mangaka e ingresó en la escuela de manga Gekiga Sonjuku.
Con un poco de práctica y los conocimientos adquiridos en dicho centro, Rumiko avanzó un poco más. Estamos en 1978 y es cuando ella publica un par de historias cortas en la revista Shonen Sunday, la cual la acogió desde el inicio, y en la que lleva más de 20 años publicando sus obras.
Si hay algo que caracteriza a esta simpática mangaka es que se ha mantenido fiel a su estilo, el cual es único. Aunque sí es verdad que ha depurado su dibujo, sus ilustraciones se han consolidado con una leve evolución que no llega a ser tan drástica como en el caso de otros mangaka. Y para que lo comprobéis vosotros mismos os dejo un vídeo sobre su evolución a la hora de dibujar, en el que se pueden ver numerosas portadas, en blanco y negro, de varias de sus series:



Fue en la década de los 80 cuando Rumiko se hace un hueco dentro del mundo del manga. Un universo fascinante pero complicado. A mediados de los años 80, Rumiko se atreve ya con series algo más largas de las habituales y, en 1987, publica el éxito que le lanzó a la fama mundial : Ranma 1/2. Dicho manga cuenta con 38 tomos y terminó en el año 1996.

Entre sus títulos destacan series como: Inu-Yasha, Maison Ikkoku, One Pound Gospel, 1 or W, Urusei Yatsura (para los despistados : Lum, la chica invasora)...La mayoría de ellas están publicadas en España por la editorial Glénat.
Pero Rumiko no sólo dibuja manga, sino que también se atreve con el anime. Ha creado series como El mundo de Rumiko o El teatro de Rumiko. Además, algunas de sus obras cuentan con versión Live Action.
Para finalizar este pequeño homenaje a Rumiko Takahashi os dejo una ilustración muy graciosa de ella con varias de sus creaciones.


miércoles, 15 de septiembre de 2010

El dorama de los dorama

Yo creo que en todo blog que se precie y hable de dorama, tiene que tener, al menos, una mínima referencia a, como he titulado, el dorama de los dorama: DENSHA OTOKO. Aunque cada persona es un mundo y lo que a mí me guste, no tiene por qué ser del agrado de otra persona, creo que con Densha Otoko se cumple la excepción. Gusta a todo aquel que lo ve. Ya sea por sus actores, su trama, su música, los escenarios...o por todo en su conjunto (como es mi caso), pero este dorama tiene ese "algo" que engancha^^. Aquí os dejo un enlace que está muy bien para enteraros de todo: actores, argumento, capítulos... http://www.conecta2.org/c2jimaku/denshaotoko/

No obstante, os pongo un pequeño resumen de lo que ha supuesto Densha Otoko dentro y fuera de Japón.


La historia está basada en hechos reales aunque, para adaptarla a los diferentes formatos, se modificaron algunos aspectos. Básicamente la trama es la siguiente: un otaku, sin experiencia en el amor, ayuda a una joven en el tren. Ése hecho cambiará sus vidas para siempre. El chico tiene contacto con ella y va relatando sus vivencias en un foro para solteros, el cual se vuelve muy popular. Y es a partir de entonces cuando comienzan las citas, los problemas y la metamorfosis del protagonista para dejar de lado su vida otaku y hacerse con la joven bella. Como decía, de Densha Otoko hay diferentes formatos: un libro que se ha convertido en un best seller japonés, una obra de teatro, una película, una serie manga y un dorama compuesto de 11 capítulos, más un especial y una película (además de entrevistas y tomas falsas). Como nota aclaratoria apunto que dentro del dorama existe una película, pero que hay dos versiones de esta serie: una película que desarrolla el después del dorama, y una producción independiente que no tiene nada que ver con el dorama. Pues bien, mi comentario se centra en el dorama, lo más reciente que he visto, puesto que la película ajena la vi hace años y, sinceramente, no despertó mi interés. El dorama en sí tuvo gran audiencia, con un 21% de share como porcentaje medio. Además, logró 6 galardones en la edición número 46 de Television Drama Academy Awards. Los premios recayeron en las siguientes categorías: mejor drama (era obvio^^), mejor actor principal (Atsuhi Ito no será el actor más guapo del mundo, vale, pero la verdad es que borda el papel de otaku; hace una gran actuación), mejor actriz de reparto, mejor director, mejor banda sonora (aquí es donde yo difiero; no está mal la música, pero yo creo que había otras bandas sonoras mejores) y mejor apertura. Pues de la apertura hablamos ahora. Resulta que el opening de Densha Otoko, como no podía ser menos para un otaku, es de anime XD. Sí. Los creadores de la serie diseñaron una protagonista , Mina, para el dorama. Y es Mina la encargada de abrir la serie con sus aventuras, y también el objeto de deseo del protagonista y sus amigos, puesto que a lo largo de la serie se ve merchandising de Mina por todas partes. Tuvo tal aceptación Mina que hasta consiguió que se hiciera, posterior al dorama, una serie anime de 11 episodios que relatan su día a día. No puedo decir más porque, aunque ya me lo he descargado, no lo he visto todavía. Y no es plan de opinar sin ver antes ;). Os muestro cómo es Mina:



Pues para concluir, que Densha Otoko es un dorama que cualquier otaku debería ver. Tiene buenos detalles para los entendidos del mundillo, mezlca amor con humor, no se hace pesado y muestra la otra cara de los otaku; no sólo la del "obsesionado" con un anime o manga, videojuegos y figuritas, sino la del sensible, buen amigo y sincero. Además, digo yo, si tanto éxito ha tenido la serie, será por algo, ¿no? :p.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Post cambiado

Buenas de nuevo^^. Una vez más, tenía pensado ya el tema para el post de hoy, hasta que, en el último momento, he cambiado de idea. Resulta que hoy estaba yo dispuesta a hacer una biografía de algún mangaka (puesto que tengo pendientes por realizar más de 20 :s), cuando he visto un e-mail muy curioso y he pensado: Esto lo pongo en mi blog XD. Así que dicho y hecho.
Es sabido por todos que los publicistas deben esmerarse mucho en sus campañas promocionales, para captar la atención del público y que su producto tenga éxito. Por tanto, mientras más llamativos y originales los spot, mucho mejor. Pues no se les habrá ocurrido nada mejor a los publicistas que la compañía telefónica AT&T ha contratado, que la siguiente idea.
Como es una empresa que trabaja a nivel mundial, con cobertura en más de 200 países, los creativos han diseñado varios anuncios haciendo referencia a países a los que exportan sus productos, entre los que se encuentran China y Japón (no podía ser menos ;) ). Y básicamente los anuncios tienen todos la misma línea: unas manos pintadas, con algo característico de cada país, muestran el producto que va a salir al mercado.
Las imágenes de China son:





Y aquí están las dos correspondientes a Japón:



domingo, 12 de septiembre de 2010

Kewpie Doll

No sé si muchos de vosotros conocías a estos muñecajos, pero, por si acaso, aquí os los traigo. Ellos son los Kewpie doll.
Estos muñecos nacieron gracias a unas ilustraciones de la diseñadora americana Rosie O´Neill en 1909. Ya ha llovido desde entonces...
Bueno, pues no fue hasta 1925 cuando los kewpie doll cruzaron las fronteras y se implantaron en tierras niponas.
Fue un comerciante japonés, que trabajaba para una empresa de mayonesa ,el que trajo consigo a estos muñecos tan carismáticos. Y acertó de pleno. No sólo se ilustró el producto de la mayonesa, sino que también empezaron a salir los kewpie doll en cajas de cereales, ropa, juguetes...
Como nota curiosa cabe destacar que Anna Frank habla de ellos en su diario.



Ahora solamente se producen en Japón y, sin ludar a dudas, los kewpie doll más famosos y vendidos son los caracterizados en personajes de series manga y anime. Yo os pongo dos fotitos de ellos y un vídeo de un inglés que colecciona estos muñecos.


viernes, 10 de septiembre de 2010

Encontré a mi príncipe arcoiris

Sí, no me he equivocado. He encontrado a mi príncipe arcoiris y no azul, puesto que a mí los monocromos nunca me gustaron; yo soy una persona multicolor en todos sus sentidos ;).
Anoche terminé de ver el dorama Buzzer Beat (el cual recomiendo como visionado OBLIGATORIO) y me quedé así : O_O. No creo que exista hombre que supere a Naoki Kamiya. Vale, ya sé que se trata de un personaje de una serie, pero es que el actor que le da vida, mi amadísimo Yamashita Tomohisa, no se queda atrás. Qué facciones más perfectas, qué torso, qué carácter y qué forma de proteger a una mujer... En fin, sin palabras.




Estoy deseando ver otro dorama y encontrármelo en él XD. Os pongo algunas fotos para que juzguéis qué color y corte de pelo le queda mejor (aunque yo no soy quejica y me gusta de todos los estilos imaginables^^).
Bueno no me voy a salir de mi línea de reseñar anime/dorama/ manga, pero haré una pequeña excepción. Eso sí, no trataré ningún spolier ;). Y es que, antes de ver algo,. siempre recurro a la sinopsis para saber un poco de qué va lo que voy a ver. Y , para ser sincera, la trama de Buzzer Beat no me llamaba mucho la atención pero, ya que tenía el dorama y sólo eran 11 episodios, decidí verla. Cada día me alegro más de esta decisión. El dorama no te deja indeferente. Trata con ternura, pero con realidad, los problemas de crecer y perseguir tus sueños, lo difícil que es conseguirlo y las complicadas relaciones sentimentales en un mundo donde prima el trabajo y el esfuerzo individual.
La música también es buena, los actores inmejorables y el desarrollo de la trama no se te hace pesado en ningún momento; es más, yo creo que se podría haber hecho un capítulo número 12 >_<. Aunque para mí lo mejor es la actuación de Tomohisa (por la que le otorgaron en el verano de 2009 el premio al mejor actor en la categoría de Nikkan Sports Gran Prix, premio que vota el público femenino XD). Y es que Naoki tiene unos gestos que te derrites, una gran templanza, una forma de tratar a las mujeres impecable, un gran corazón y, lo mejor de lo mejor, que cuando besa a su chica la abraza (enseñana unas pulseras que le quedan la mar de bien XD) de un modo que se siente segura y querida. En fin, el príncipe arcoiris para mí, y el príncipe azul de muchas chicas, sin importar que sean españolas, mexicanas, japonesas, inglesas... El amor es algo universal, que no entiende de idioma, raza o religión.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

My Nancy geisha

Vuelvo a hablar de muñecas, y es que nunca se termina de ser joven XD. Esta vez de la Nancy, para mí, una gran desconocida. Yo me crié con las Barbies, las PocasPecas y la Chabel ^^. Aunque recuerdo que por mi comunión me regalaron una Nancy muy propia XD.
En fin, volvamos al presente que es lo que nos concierne. Hace un par de años lanzaron una nueva línea de Nancy, modernizando a su muñeca protagonista, adaptándola a los nuevos tiempos para que las niñas se sintieran más identificadas con ellas (yo diría más plastificadas y superficiales, como con la Barbie de ahora, pero eso es otro tema...). Pues bien, parece ser que la idea cuajó. Y debió de tener éxito porque, al cabo de unos meses, optaron por relanzar (modernizando claro) la colección especial de Nancy de Viajes por el mundo, de su colección clásica. Todo un acierto para los amantes de esta muñeca.
Lo mejor es que en esta colección se encontraba la Nancy geisha ^^, por lo que ha caído en mis manos irremediablemente XD. Además fue toda una sorpresa, puesto que yo no tenía ni idea de su existencia, ni de la actual, ni de las versiones pasadas. Y es que existen tres muñecas Nancy Geisha, las cuales os muestro a continuación, para que juzguéis vosotros mismos cuál os gusta más.
La primera que os pongo es de los años 70, muy rústica ella, sin el maquillaje típico y con un envidiable bronceado para ser una japonesa XD.



Y la otra foto engloba a las dos más recientes. La primera de ellas, la del yukata celeste con flores rosas, es más antigua que su compi, pero ya se notan las mejoras. Ésta ya está algo más maquillada, y cuenta con unos cuantos más de detalles. Y la otra, no es porque sea la que yo tengo, pero es la que veo que está más ajaponesada XD. Aunque para gustos, los colores.


domingo, 5 de septiembre de 2010

Fragancia de Sakura

Hace tiempo que tenía pensada esta entrada, la de hablar de los Sakura. Pero la publico ahora porque tiene un significado especial para mí ;). Resulta que tengo varios penfriends en Japón y, uno de ellos (Tanaka), me ha mandado tres fotos de la última vez que florecieron estas bellas flores. Así que en lugar de buscar fotos de Sakura por la red, las imágenes que os pongo aquí, para mí, son mucho más importantes ^^.
A esta planta que os muestro se la llama sakura, es decir, flor de cerezo japonés. Muchos de vosotros ya lo sabréis ,y es que es un icono más de la cultura nipona. Es muy famosa y numerosas personas optan por llamar a sus retoños o mascotas Sakura (ejemplo de ello pueden verse en series anime como Card Captor Sakura o Naruto).
Esta flor florece durante la primavera, cuando se realiza el festival de ohanami (viene a decir contemplar las flores). Es muy famoso en el mundo entero y son muchos los turistas que esperan a esta fecha para visitar el país. Incluso los propios japoneses, en vísperas a la festividad, cogen un sitio bajo los árboles un día antes, ya que los lugares con sakura se llenan enseguida para celebrar este evento. Durante éste, los familiares, compañeros de trabajo y amigos, se reúnen en los parques, rodeados de cerezos, donde comen, beben, cantan y bailan. Digamos que es un picnic muy natural y divertido.
El resto del año estos árboles sólo están cubiertos por hojas; y es que sólo en primavera nacen estas flores rosas dignas de tener una fiesta en su honor.




Fijaos si es importante esta fiesta que, para saber exactamente cuándo van a florecer las sakura, se llevan semanas vaticinando los días. Este pronóstico lo anuncia cada año la oficina de meteorología y los medios de comunicación se hacen eco, diariamente, del seguimiento, ya que la fecha exacta es muy importante.








viernes, 3 de septiembre de 2010

Y yo con estos pelos...

Y con vosotros el increíble perro panda :). No pensaba publicar hoy este tipo de entrada, pero es que ha sido ver esta noticia y no poder resistirme. Se trata de una exposición canina celebrada en Shangai. Como podréis imaginar, las miradas se han centrado ,en exclusiva, en este perro- panda ¿? El pobre mira a la cámara resignado. No creo que con las altas temperaturas esté muy cómodo el animal, la verdad. Eso sí, original y gracioso es un rato. Por lo visto, sus dueños optan por la estética antes que por el bien de su perro. Espero que en cuanto termine la convención canina lo lleven directo a la peluquería.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Mi nueva mascota: un KAPPA




Hay gente a la que estos simpáticos bichejos verdes no les gusta, pero yo encuentro a los kappa unos animalitos muy kawaii, la verdad.
Pues como ya habréis adivinado, hoy me toca hablar de los kappa (y aunque el chiste es malo, no se trata de la marca de ropa...).
Hablar de kappa es hablar de otro referente nipón reflejado en manga y anime (al finalizar esta entrada os pongo algunas capturas de series en las que sale un kappa: Marmalade Boy, School Rumble, Nagasarete Airantou...).
Pues bien, los kappa (también conocidos como gataro) son animales mitológicos que viven en los lagos, tal y como se explica en el folclore japonés.
En cuanto a cómo nacieron, existen diversas teorías al respecto. La más extendida es que, en la antigüedad, se practicaba la tradición nipona de meter los fetos muertos en pequeñas barcas y lanzarlas al mar, a la deriva. De ahí, supuestamente, comenzaba a engendrarse el kappa.
Aunque hay algunas diferencias, los kappa se suelen representar como un híbrido entre una persona (para el tronco), una rana (la cara y el color verdoso) y una tortuga (el caparazón a la espalda). Y si hay algo que llama aún más la atención de este ser mitológico, es que el kappa tiene una calva repleta de agua en su cabeza (¿? ). Se trata de un hueco rodeado de pelo oscuro. Su utilidad tendrá, digo yo, aunque yo no se la veo... Supuestamente, la energía le viene al kappa de su cabeza. Es más, si pierde el agua que lleva consigo el kappa no tiene la misma fuerza y puede incluso morirse; podríamos decir que para el kappa ese agua es su fuente de vida, nunca mejor dicho XD.
Los kappa son considerados en Japón seres crueles. En los cuentos tradicionales se les pinta como animales sucios (a nivel físico, ya que son conocidos por sus fuertes ventosidades, como a nivel más metafórico, puesto que adoran espiar a las mujeres mientras se cambian o se bañan). También les gusta robar hortalizas y secuestrar a los niños. Para enfrentarse a uno de ellos la mitología aconseja el fuego, ya que les asusta. Pero todo malvado tiene su pequeña chispita de bondad y los kappa no iban a ser menos. Eso sí, son bondadosos siempre y cuando obtenga algún beneficio XD. Son animales inteligentes, curiosos y que pueden comunicarse con los japoneses. En fin, que yo ya tengo bastantes mascotas en mi casa, pero no me importaría contar con uno tan original como es el kappa. Lo difícil será encontrarlo ;) .