lunes, 21 de marzo de 2011

Hay que sobrevivir

Tras otro paroncillo en el blog vuelvo con un nuevo recorte de revista. Esta vez el tema es que, últimamente, se ha incrementado el número de delitos en Japón. Ya sabemos que este país es uno de los países con menor índice de robos y otros crímenes, por lo que la noticia llama más la atención. Claro que es realmente curiosa cuando una se entera de que los que llevan a cabo estos delitos son ancianos. Sí, personas de la tercera edad. Aunque, nuevamente, todo tiene una lógica explicación.
Resulta que la intención de estas personas es vivir en la cárcel porque son ancianos sin hogar o no quieren ser una carga para sus familias y no tienen dinero suficiente para vivir día tras día.
El recorte dice: "La situación precaria que viven muchos ancianos japoneses les ha empujado a cometer delitos con la esperanza de ser encarcelados y, de esta forma, vivir dignamente. De hecho, el últime informe elaborado por la policía nipona revela que uno de cada cuatro detenidos por robo durante el pasado año era mayor de 65 años.
Los sociólogos tienen una explicación para este fenómeno, que, por otra parte, parece no tener solución: la tradición ancestral japonesa reunía bajo un mismo techo a varias generaciones de una familia, lo que garantizaba que los ancianos estuviesen siempre cuidados. Pero, el hecho de que actualmente los jóvenes abandonan el hogar e incluso se marchan a vivir lejos de sus lugares de origen ha motivado que las personas de la tercera edad se encuentren solas y sin medios económicos para sobrevivir.
En prisión, los ancianos no sólo reciben cuidados y entablan nuevas amistades, sino que también tienen obligaciones, lo que les hace estar ocupados y sentirse útiles."


3 comentarios:

  1. mucho animo para japon!


    Saludos
    www.sinboli.com

    ResponderEliminar
  2. Es interesantísimo este recorte Hane, la verdad es que me da algo de pena, pero bueno, como dice en el artículo, al menos así pueden vivir dignamente...Ánimo para todos ellos y para el país en general que tras el terremoto están las cositas revueltas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Ánimo,paciencia y sobre todo esperanza para el país ^^.

    ResponderEliminar