viernes, 1 de abril de 2011

Conociendo más al país nipón

LENGUAJE CORPORAL

Contacto corporal y visual: Sonrisa- a los japoneses se les atribuye una sonrisa sin causa concreta, la llamada sonrisa japonesa, que además aparece también en situaciones que no son en absoluto graciosas. Esta sonrisa a menudo esconde dolor y confusión o quiere evitar la compasión de los demás. Contacto visual- en Japón no es frecuente fijar la mirada en otras personas y mantener contacto visual directo. Se debe bajar la mirada sobre todo a personas de jerarquía superior para no parecer orgulloso y provocativo. Las miradas de reojo deben interpretarse como signos de respeto.

Gestos: Para saludar a alguien se mueve la mano hacia abajo; se debe realizar un gesto con el brazo estirado y moviendo la mando abierta de arriba a abajo en dirección a la persona. Si por le contrario se desea llamar la atención, se saluda con toda la mano, pero sin señalar nunca a nadie con el dedo índice. Si la persona en cuestión no está segura de si se dirigen a él, se señalará la nariz con el dedo índice para expresar ¿se refiere a mí? Si alguien se rasca la parte trasera de la cabeza, da a entender estoy confundido. Cruzar los dedos indica no o no puede ser; el gesto en el que de la mano cerrada en puño se estira el dedo meñique indica esposa o novia y trazar un pequeño círculo con el pulgar y el índice significa dinero. Cuidado, porque frotar ambos dedos tal y como se hace en muchos países occidentales no suele entenderse.

¿Cómo debe ser la inclinación de saludo?: Con personas de la misma jerarquía o de rango inferior es apropiado realizar una inclinación de 15 grados. En caso de jerarquías superiores o de situaciones formales como en un primer encuentro, lo apropiado es realizar una inclinación de 30 grados.

TRABAJO Y FAMILIA

Trabajo: En Japón no es demasiado frecuente mencionar la profesión que se tiene; más bien la gente suele presentarse como miembro de la empresa para la que trabaja.

Familia: Si se recibe una invitación para ir a una casa japonesa, lo más adecuado es llevar un obsequio que haya traído de su lugar de procedencia, o también puede llevar fruta, flores o dulces. Esto es muy frecuente también entre amigos.

DIRECCIONES

Los planos y mapas que llevan los nombres tanto en japonés como en alfabeto latino le facilitarán las cosas considerablemente. El Tourist Information Center (TIC) ofrece muchos servicios gratuitos para ayudar a los turistas a orientarse en un ambiente que les es ajeno y en el que es difícil deducir algo a través del idioma o la escritura. Sin embargo no realizan reservas. Las direcciones japonesas no siguen una ordenación lineal por las calles, sino una de superficie por distritos. Los nombres de calles no existen, amenos que se trate de calles especialmente largas. La unidad de superficie más pequeña se llama choume y suele constar de algunos bloques de viviendas. Cada edificio de un choume tiene bien solamente un banchi o una numeración doble separada por un guión, por ejemplo, 16-6, en la que la primera cifra es el banchi, y la de detrás del guión el go (su subdivisión). Como la numeración de las casas en sentido europeo no existe, no puede esperarse que ésta sea consecutiva como en Europa. Estas cifras tienen que ver con la fecha de construcción del edifico en cuestión y se refieren al terreno en el que está situado. Si aparecen tres cifras separadas por guiones, la primera corresponde al choume. Por ejemplo, en la numeración 1-16-6, 1 se refiere al choume, 16 al banchi y 6 al go. La unidad inmediatamente superior al choume se designa de varios modos: chou, machi, y en ocasiones ni siquiera tiene nombre. Además esta el ku, que significa barrio. En las direcciones los nombres de ciudades aparecen con la terminación shi y sirve para diferenciar la ciudad propiamente dicha del ken, la prefectura del mismo nombre.

2 comentarios:

  1. Lo que sí es divertido es interpretar y localizar alguna dirección en un plano sin nombres XDDDD.

    ResponderEliminar
  2. Yo no sé cómo tú y tus amigas lo lográsteis XD.

    ResponderEliminar