martes, 12 de abril de 2011

Historia de Japón

Buenas¡¡ Hoy hago ya la última entrada prevista con la guía sobre Japón. Esta vez toca un post bastante cultural y antiguo: un resumen sobre las diferentes épocas niponas.

Época Nara: la sede de gobierno del emperador está en Nara. Es el período en que florece el budismo y en el que se crean muchos templos y muchas obras de arte de influencia budista. La estatua de Buda más grande de Japón, que está en el templo Todaji de Nara, es de esta época.

Época Heian: la sede de gobierno de Nara se traslada a Kyoto. Siguiendo modelos chinos, la ciudad se construye con un diseño de tablero de ajedrez. Con la introducción de un nuevo sistema de escritura, la literatura y la poesía florecen.

Época Kamakura: en 1192 un gobierno militar se hace con el poder en Kamakura y lo s militares gobiernan Japón durante 700 años. En este período se formulan las enseñanzas budistas.

Época Muromachi y Azuchi-Momoyama: el nuevo gobierno militar tiene su sede en Muromachi, Kyoto. Los Pabellones de Oro y de Plata construidos en esta época son una muestra de la riqueza de los gobernantes. También de esta época es el jardín de piedras del Templo Ryouanji, de arte Zen. A pesar de que durante esta etapa el país vivió una dura guerra civil, la vida artística y cultural avanzó: el teatro Nou, la ceremonia del té, el arte floral ikebana y la arquitectura de jardines surgen en esta época.

Época Edo: en 1603 Ieyasu Tokugawa traslada la sede del gobierno a Edo, la actual ciudad de Tokyo. Es una época de paz y en las artes se realizan tallas de madera, objetos lacados, de piedra y porcelana de gran calidad. El teatro Kabuki, alegre y lleno de color, también se origina en este período.

Nacimiento del Japón moderno: en el año 1853 el oficial de marina estadounidense Matthew C.Perry llega con su flota cerca de Tokyo y obliga al gobierno japonés a comerciar con los EEUU. La época Edo termina con este encuentro forzado entre la cultura oriental y la occidental.

Época Meiji: en 1868 la sede del gobierno imperial Meiji se sitúa en Tokyo. Es el período de la revolución industrial, Japón se convierte en una democracia y el 3 de mayo de 1947 entra en vigor la constitución. Después de esta época vienen: Taishou (1912-1925), Showa (1926-1988) y Heisei (1989-hoy).

2 comentarios:

  1. Genial esta última entrada, interesante y además clara y explicativa, claro que resumir la historia de un país resumida...Tiene tela la verdad, por eso! una manita verde con el dedo pulgar hacía arriba para ti hane

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias >_<. Ahora me ha picado la curiosidad y quiero conocer más a fondo la historia de Japón XD.

    ResponderEliminar