miércoles, 1 de junio de 2011

Horóscopo Chino

Tras un imprevisto que me ha venido bastante mal en estas fechas he retomado la lectura de mis manga. Hace poco me terminé de releer una serie y ahora he empezado una, que aunque ya he visto el anime (aunque lo dejan abierto y son sólo 26 capítulos mientras que el manga supera los 20 tomos), seguro que me sorprende y para bien >_<. Se trata de la conocida serie FRUITS BASKET.

Hojeando las páginas finales del primer tomo he visto que hay un pequeño reportaje sobre el horóscopo chino (sobre el que se basa el japonés) y he decidido compartirlo con vosotros. Además, hace ya unos meses, en mis clases de japonés, la profesora nos repartió un folio con las fechas y animales del zodíaco y ya se me ocurrió esta entrada ^^.

El Zodíaco oriental proviene del calendario chino clásico, en uso desde el año 2637 a.C. Se basaba en las rotaciones de la Luna y dividía el paso del tiempo en ciclos de 60 años subdivididos a su vez en cinco grupos de doce años. Se decidió incorporar a los doce animales de la leyenda (mañana os la pongo ^^) en el orden en que se habían presentado a la fiesta para que al pueblo llano le resultase más sencillo llevar la cuenta. Con el paso del tiempo, los doce animales se convirtieron en la base de la astrología china, según la cual, la personalidad y el destino de alguien están marcados por el año en que nacieron y vienen dadas por las características del animal correspondiente a ese año más uno de los cinco elementos orientales (agua, fuego, madera, metal o tierra).
Los nombres de los doce animales del Zodíaco chino tienen una traducción ya establecida desde hace siglos en nuestra lengua. Sin embargo, no se corresponde siempre con el significado real del ideograma que los representa en chino o japonés. Ejemplos son: la rata (ratón en el ideograma verdadero), el buey( en realidad es vaca), la cabra (que sería oveja), el gallo (un pájaro) y el cerdo( que equivale al jabalí).
Japón adoptó el calendario chino a partir del año 604, y aunque hace ya tiempo que emplean el occidental y celebran el año nuevo el 1 de enero, los doce animales todavía perduran como símbolo de los años que les corresponden. Es habitual tener una figurita del animal del año en casa, para que traiga suerte. Algunos hogares colocan a los doce al completo durante las fiestas de Año Nuevo, igual que en España se monta el belén.

Y ahora os dejo la tabla para que averigüéis, según vuestro año de nacimiento, qué animal sois según el horóscopo chino (pulsad sobre la imagen para verla más grande):


14 comentarios:

  1. Soy caballo :B La verdad que Fruits Basket te hace querer saber más sobre el horoscopo :D

    ResponderEliminar
  2. Yas ves¡¡¡ Ahora me ha dado a mí por buscar, según el animal que te representa en este horóscopo, tu personalidad ^^.

    ResponderEliminar
  3. Antes de leer este manga ya conocía este horoscopo yo soy del año del tigre ^^ y la verdad es que mi personalidad concuerda con la descripción de este animal según algunos datos que busqué.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. hay si que bonito soy una rat wuajjajjaja

    ResponderEliminar
  5. Pues eso significa que eres listo¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. muy buena entrada lo único malo que le veo el color de las letras amarillas en un fondo amarillo

    ResponderEliminar
  7. Gracias^^ es que me encantan los colorines :p

    ResponderEliminar
  8. eeeiii diegopop es de leoooo!!

    ResponderEliminar
  9. yo no se si soy caballo o cabra (naci en 2002)

    ResponderEliminar
  10. me gustaria que porfavor cambiaran el color de la letra ya que cueta leerla

    ResponderEliminar
  11. Ok^^; gracias por la sugerencia'¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. eso es lindo pero donde podria encontrar le personalidad de los animalejos y las compatibilidadz pliis sii algiien la tiene c las encargo no

    los kiiero
    a y el articulo s bueno pro la letra lastima la vista en ese fondo

    ResponderEliminar